13 febrero 2012 Fórmula 1, Tecnología

Los que sois muy aficionados a la Fórmula 1 a buen seguro que conocéis la respuesta a esta pregunta pero a mucha otra gente todavía le llama la atención las manchas verdes que presentan los monoplazas sobre todo en pretemporada. Con este artículo, vamos a ayudarles a comprender mejor de qué se trata.

Como bien sabéis, la aerodinámica es un elemento clave en el rendimiento de un Fórmula 1. Los túneles de viento se utilizan para ver cómo el aire fluye a través del monoplaza pero esto es algo que también se puede hacer en pista. ¿Cómo? Pues con una técnica que en inglés se suele denominar flow viz.

Esta técnica consiste en aplicar un polvo fluorescente en suspensión en un aceite ligero que suele ser parafina. Esta sustancia se aplica en zonas del monoplaza antes de salir a pista y, después, el viento hace el resto distribuyendo esta sustancia verde por los flujos que atraviesa y proporcionando información muy valiosa a los ingerieros aerodinámicos.

Esta técnica se ha refinado a lo largo del tiempo porque en el pasado los ingenieros recurrían a pequeños hilos de algodón o incluso a analizar el monoplaza tras una jornada lluviosa para ver el recorrido que el viento había hecho seguir a las gotas de agua.

Fotos | F1 Technical


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 13 febrero 2012
  2. Pretemporada Fórmula 1 2013: Sergio Pérez aventaja a Vettel y Raikkonen en el segundo día de tests 20 febrero 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *