2 abril 2012 Escuderías, WRC

Con algo de sorpresa leíamos la noticia de última hora de ayer de la descalificación de Mikko Hirvonen del Rally de Portugal debido a un par de irregularidades reglamentarias detectadas por los oficiales de la FIA. Las anomalías encontradas son la turbina del turbo y el embrague del Citroën DS3 WRC, piezas que se encontrarían fuera de reglamento.

De acuerdo a Xavier Mestelan-Pinon, director técnico de Citroën Racing, ambas anomalías mecánicas tienen su explicación por lo que no hubo voluntad del equipo en infringir el reglamento. Asimismo Mestelan-Pinon ha comentado que la descalificación ha sido una medida totalmente desproporcionada ya que tanto el embrague como la turbina que están en duda no aportan ninguna ventaja en carrera al coche.

Los oficiales identificaron diferencias entre la hoja de homologación y dos componentes: el embrague y el turbo. Los mecanismos del embrague están homologados con agujeros que restan peso a la pieza, pero nuestro proveedor recientemente nos ha entregado una partida de partes que no estaban perforadas y una de ellas fue usada para el coche de Mikko. Estas partes no dan ninguna ventaja ya que son más pesadas que las que están homologadas.

Con respecto a la turbina, una parte estandarizada en todos los coches de rally: las dimensiones del ventilador de la turbina excedieron el máximo autorizado. Las diferencias son por la dilatación, ya que la turbina está expuesta a temperaturas extremas y a factores de RPM del motor. Por lo tanto, y dado que estas diferencias no nos dan ninguna ventaja hemos decidido que vamos a apelar.

En estos momentos, la apelación ya se encuentra en los escritorios de la FIA para ser revisada. Evidentemente si puede demostrarse que las piezas en discordia no le dan ventaja a los hombres de Citroën, la apelación tendría muchas posibilidades de ser exitosa. Me pregunto cuánto tiempo le durará la alegría a Mads Otsberg.

Vía | WRC


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *