13 enero 2012 Otras Competiciones, Pilotos

Aprovechando que en estas semanas tenemos el Dakar en marcha vamos a abrir las puertas de nuestro particular Salón de la Fama a Ari Vatanen. El piloto finlandés es toda una leyenda en el Dakar ya que se apuntó cuatro triunfos en la categoría de coches pero sus comienzos fueron en el WRC donde también fue campeón del mundo.

Las primeras experiencias de Vatanen en los rallyes datan de la década de los años 70. En 1974 debutó en el Rally de los 1000 Lagos y, pocos años después, escribiría toda una gesta en el Rally de Nueva Zelanda remontando 32 minutos de desventaja que le habían provocado dos salidas de pista. Cierto es que por aquel entonces los rallys eran todo un maratón pero quedaba patente que el finlandés tenían madera para ser campeón del mundo, algo que conseguiría finalmente en el año 1981.

Esa victoria llegó a los mandos de un Ford Escort RS 1800. Las victorias en Brasil, Finlandia y Grecia y los segundos puestos cosechados en Suecia y Gran Bretaña le dieron el título. ¿Sabéis quién era su copiloto? Pues David Richards, que sigue inmerso en el WRC encabezando la estructura de Mini en su regreso al campeonato.

http://www.youtube.com/watch?v=Pbl8LgLXwRo

Los años siguientes a su triunfo no fueron demasiado brillantes para Vatanen que sufrió un episodio que cambió su vida en el año 1985 cuando un brutal accidente en el Rally de Argentina hizo peligrar su vida. El finlandés dedicó 18 meses a su recuperación agravada por una depresión causada entre otros motivos por el miedo a haber contraído SIDA en una transfusión sanguinea.

¿Sería ese el final de Vatanen? Pues no, el finlandés todavía escribiría muchas otras historias pero sus triunfos ya no serían en el WRC sino en el Dakar. Vatanen se apuntó la victoria en 1987 y en 1988 vivió un curioso episodio con el robo, supuesto según algunas fuentes de su coche, y que os contamos hace unos días. Aunque aquel año no ganó, en los siguientes haría un triplete con triunfos en 1898, 1990 y 1991.

A Vatanen le costó dejar el mundo del motor y siguió participando en diferentes pruebas y en el propio Dakar hasta que comenzó a batirse en un terreno distinto al de la competición como es el de la política siendo durante varios años miembro del Parlamento Europeo.

Actualmente, podéis seguir sus evoluciones a través de su Twitter aunque ya la política parece ocupar más de su tiempo que el motor.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 13 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *