27 diciembre 2011 Historia, Pilotos, WRC

El apellido Toivonen dentro del mundo de los rallyes, es una de las grandes razones por las cuales cada nuevo cambio realizado en la normativa es estudiado previamente a conciencia. La muerte de Henri iba a marcar una época en el mundial de rallyes, el fin del grupo B, el comienzo de un campeonato más seguro para todos, pero esto pertenece al desenlace de nuestra historia, mejor comenzamos con la figura del gran piloto escandinavo.

Henri Toivonen fue uno de los estandartes de esa prolífica e inagotable cantera finlandesa, que aquellos años daba frutos inmejorables como Juha Kankkunen, Markku Alen, Timo Salonen, Ari Vatanen o Hannu Mikkola. Todos estos pilotos iban a tener el honor de conducir las bestial del grupo B, una época dorada y mágica que desgraciadamente iba a terminar de manera trágica.

Nos situamos concretamente en un 2 de mayo de 1986, el lugar no podía ser otro que el Tour de Córcega, famoso por lo estrecho de sus tramos de asfalto, donde un error te cuesta acabar barranco abajo. El piloto del Lancia Delta S4 era líder desde el cuarto tramo y ha falta de dos especiales para finalizar la prueba, iba a ocurrir lo inimaginable.

Henri Toivonen, así se llamaba el joven finlandés que hacía rugir en cada curva aquella bestia fabricada por Lancia. El intrépido piloto iba a cometer un error en una enlazada, la potencia de su vehículo no le iba a permitir controlar aquel caballo desbocado, con el inevitable accidente a posteriori. El vehículo se salía de la carretera, rodaba barranco abajo, chocando con todo aquello que se pusiera a su paso…

El resultado final, la explosión del S4 estremecía a todos los aficionados que se había desplazado a la zona para ver pasar a uno de los grandes pilotos del mundial. Todo esto iba provocar que se nos marchara un grande del mundial de rallyes, una de las mayores promesas del motor en Finlandia.

El duro palo de la muerte de Henri iba a traer como consecuencia la desaparición del grupo B, una categoría que nadie podrá olvidar, llevándose con ello la figura imborrable de uno de los pilotos más intrépidos que ha visto el campeonato.

En las próximas entregas del Salón de la Fama, os mostraremos los entresijos de algunos de los vehículos del grupo B, así los aficionados que no lo vivieron por edad, tendrán al menos un grato recuerdo de una de las categorías mas singulares del motor.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

4 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 27 diciembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *