30 noviembre 2011 Fórmula 1, Historia, Pilotos

El alemán Jochen Rindt es un piloto de Fórmula 1 que es conocido dentro del ambiente por haber ganado solamente un campeonato en 1970, aunque en carácter póstumo, ya que perdió la vida antes de verse coronado como campeón.

Rindt comenzó a destacarse en la época de oro de la Fórmula 1, que permitía el paso desde la Fórmula 2. Como muchos pilotos de aquel entonces, Rindt mostró su potencial ganando muchas carreras de Fórmula 2 en 1964, con el apoyo de la filial de Ford en Austria.

El primer equipo de Fórmula 1 al que llegó fue el equipo Cooper, que tenía coches inferiores al resto. Aún así, Rindt se las arregló para obtener sus primeros puntos en los grandes premios de Alemania y EEUU, en 1965.

En aquellos días ser piloto de Fórmula 1 no significaba que no pudiese competir en otras categorías. Los pilotos estaban permanentemente en competencia con otras categorías y Jochen Rindt hacía lo propio. Sus primeros años en Fórmula 1 estuvieron matizados con participaciones en Fórmula 3, Fórmula 2, 1000 kilómetros de Nurburgring (finalizando tercero), y las mismas 24 Horas de Le Mans (finalizando primero).

Para 1966 y 1967 Rindt se afirmaba cada vez más en el equipo Cooper-Maserati, aunque no sumó demasiados puntos. A pesar de ello, su conducción un tanto impetuosa, pero constante, era cada vez más respetada por la prensa y por otros pilotos. Y si en Fórmula 1 no destacaba durante ese año, lo hacía en Fórmula 2 en donde conseguía 10 victorias.

Incluso se atrevió a ir a las 500 Millas de Indianapolis en donde un fuerte accidente en clasificación no le permitió un buen resultado en carrera. De las 500 millas, Rindt no tuvo un opinión demasiado favorable: Solo sirve para hacer dinero y nada más.

Rindt continuaba sin triunfos en 1968, con solamente dos terceros puestos en Sudáfrica y Alemania, ahora en el equipo de Jack Brabham. Su incursión con el equipo de Brabham culminó ese mismo año, ya que el coche no era suficientemente competitivo y él quería ganar.

En 1969 firmó con Lotus, uno de los equipos más fuertes de la época en Fórmula 1. En el GP de España sufrió un fuerte accidente al desprenderse el alerón del coche, por lo que Rindt inició una activa campaña para prohibir los incipientes alerones en Fórmula 1, que no tuvo el éxito que esperaba, como la historia nos mostró poco después.

Aunque la primera parte del año no obtuvo buenos resultados, pudo ver su primer triunfo en Watkins Glen, finalmente, luego de tantos años en Fórmula 1. La figura de Rindt cobró una nueva dimensión, ahora con un coche que resultaba competitivo.

Para 1970 muchas cosas iban a cambiar en Fórmula 1 y dentro de su trayectoria en Lotis. Su carrera de ese año en Mónaco fue una de las más recordadas de la historia, dando caza a Jack Brabham, bajando sus tiempos de vuelta en clasificación hasta casi dos segundos por vuelta y ganando la carrera provocando un error a su rival. Brabham chocó en la última curva tratando de adelantar a un rezagado, tal era la presión que Rindt le impuso desde su Lotus.

Para el GP de Holanda de ese año, Rindt tomó la decisión de retirarse de las carreras, al ver la muerte de uno de sus más cercano amigos, Piers Courage. Rindt tomó la decisión de finalizar a fin de ese año su carrera deportiva y de comenzar un negocio de ropa deportiva.

Pero el fin no llegó como el alemán esperaba. Luego de ganar tres carreras más al hilo en Francia, Inglaterra y Alemania, la Fórmula 1 llegaba a Monza.

Rindt quería ganar el mundial y asegurarlo en Monza, aunque en la carrera anterior en Austria la ganara Ferrari con Jacky Ickx. Ambos pilotos luchaban por los puntos en el mundial y era esencial que Rindt ganara en Italia. Durante los entrenamientos el Lotus sufrió una falla en uno de sus neumáticos delanteros en la temible curva Parabólica -peraltada en ese entonces- proyectando al coche contra las barreras. Las heridas sufridas por Rindt eran prácticamente terminales y murió de camino a un hospital en Milán.

Muchos dicen que sus rivales de Ferrari se dejaron ganar para darle el campeonato póstumamente. Nunca se sabrá la verdad, pero lo cierto es que Jacky Ickx no pudo superar en puntos a Jochen Rindt, pudiendo hacerlo en las últimas carreras.

Jochen Rindt fue un piloto que solamente ganó un campeonato. Y de hecho, ganó solamente 6 carreras de Fórmula 1. Pero en mi opinión ha resultado ser un ejemplo de piloto de la época. Estas sí eran carreras, estos sí eran pilotos, señores.

Vía | F1 Greatest Drivers, Wikipedia, Formula 1


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 30 noviembre 2011
  2. Salón de la fama: Francois Cevert 21 diciembre 2011
  3. Brabham podría regresar a la Fórmula 1 31 diciembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *