25 septiembre 2012 Fórmula 1, Tecnología

Después de haber visto un poco más detenidamente el diseño y las soluciones aplicadas al Ferrari F2012 ahora nos meteremos de lleno en el equipo McLaren, para mostraros cómo se ha adaptado el MP4-27 a la nueva reglamentación y cómo son sus características aerodinámicas.

Lo más trascendental de todos y cada uno de los coches del mundial es la parte trasera, lugar donde se aprovecha al máximo la carga aerodinámica, ya sea por el paso del aire o por algún tipo de aprovechamiento de los gases de escape. En el caso del MP4-27 todo el trabajo de orientación del flujo de aire comienza en los pontones laterales, en donde el aire es desviado hacia arriba por dos pequeños agregados, debajo de los espejos retrovisores. Este flujo de aire también colabora en que los gases de escape actúen aerodinámicamente de manera más eficiente.

El diseño de los escapes del motor se había optimizado en momentos en que varios equipos pensaban en usarlo más eficientemente mediante los reglajes del mapa motor. La FIA ha limitado los valores del mapa motor, por lo que ha puesto trabas al aprovechamiento del escape y su ubicación en el coche.

En la siguiente imagen se puede apreciar el trabajo que se hace en los alerones traseros, en cuanto a circuitos con poca carga como Spa o Monza. Para el GP de Bélgica McLaren puso a disposición de ambos pilotos un alerón trasero más pequeño con una curva más pronunciada en el extremo superior. Jenson Button fue el único de los dos pilotos en emplear este alerón en Spa con mas que probados resultados, mientras que en Monza ambos usaron el mismo alerón trasero, aunque el delantero se ha cambiado por un ala más simple.

En días de prueba de pretemporada o en algunas sesiones oficiales de los viernes, los ingenieros usan una pintura especial que no se seca y que muestra el recorrido de los flujos de aire por los laterales del monoplaza, y así ver si los resultados del túnel de viento son similares a los del mundo real.

El ala delantera no deja de ser objeto de estudio en cada carrera. Aqui podremos ver varios sensores colocados directamente sobre el alerón que sirve para estudiar la efectividad de cada diseño. Esto no es empleado en todas las carreras, pero también lo hemos visto en algunas de las libres de los viernes en el coche de Button.

Fotos | F1 Tech, Race Car engineering


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *