22 febrero 2012 Análisis, Fórmula 1

Ayer conocimos la noticia de que Lotus sufría un importante contratiempo en su E-20, en la parte del chasis, por lo que tenía que regresar a Enstone sin hacer prácticamente ningún kilómetro en los test de Montmeló. La escudería no dijo cuál era exactamente el motivo del fallo, pero el analista técnico de Autosport, Gary Anderson, opina que se debe al soporte del motor.

Como no podía ser de otra manera, tras anunciar que regresaban a “casa” para analizar el monoplaza y buscar solución al problema, comenzaron a surgir miles –valga la hipérbole- de hipótesis sobre qué ocurría ciertamente. Nosotros nos quedaremos con la opinión de Gary Anderson, quien señala que la alta carga lateral que se requiere en Montmeló es la causa por la que ha salido a la luz el defecto del chasis:

La carga aerodinámica en el monoplaza es más alta en Barcelona que en Jerez, así que eso podría explicar porque el problema no se manifestó en Jerez. Leyendo entre líneas, diría que fue muy probable que tuviera algo que ver con el soporte más que con la suspensión delantera, ya que si hubiera sido un problema de suspensión, podría haberse solucionado con un simple parche para aguantarlo en el lugar.

Además, se apoya en su hipótesis alegando que en Jerez Lotus también detectó problemas en el chasis E20-01:

Lotus  no fue tan rápido en el último día de entrenamientos, así que quizá hubo un pequeño deterioro. Barcelona es un desafío muy diferente. También podría ser que el chasis 1 fuera usado sólo para los entrenamientos y que fuera el chasis 2 el que pasara los crash tests.

Obviamente, los problemas que Lotus parece tener son más graves que lo que dicen los miembros de la escudería, si no, no se hubieran retirado de los test:

Que Lotus se haya retirado de toda la semana de tests antes de volver a la factoría para arreglarlo y luego volver a correr en los últimos días de la semana, sugiere que se trata de un problema serio a no ser que sea algo que sea demasiado complicado para arreglar tan rápido o que necesites crear partes nuevas para resolverlo.

Así, Anderson piensa que los problemas del chasis son a causa del soporte del motor y que, incluso, podrían necesitar fabricar un nuevo chasis:

Los soportes son una sólida incorporación y podrían ser hechos de fibra de carbono, aluminio, titanio… Es el tipo de cosas que puedes arreglar preferiblemente en la fábrica en un ambiente propio. Pero se podría hacer en un día así que si no corren esta semana, sugiere que quizá necesiten hacer más que un pequeño arreglo. Podría ser un problema mayor y quizá necesitarán un nuevo chasis.

Vía | Caranddriverthef1


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *