3 abril 2012 Escuderías, WRC

A pesar de que el equipo francés estuvo dando bastantes explicaciones sobre la descalificación de Mikko Hirvonen del Rally de Portugal, en las últimas horas han anunciado que no apelarán ante la FIA después de un “minucioso” análisis de la situación por parte de la marca; a pesar de que luego de la carrera el equipo presentó el pedido de apelación, no ha cumplido el plazo de 48 horas posteriores para confirmarlo.

Luego de la descalificación, era obvio que el equipo iba a comenzar sus propias investigaciones, comenzando con sus proveedores del embrague y de la turbina del turbo del Citroën WRC, las dos piezas que los oficiales pusieron en duda. Y ha resultado ser que en una de ellas se ha debido a un error del fabricante, mientras que en la otra el desgaste ha provocado una tolerancia mayor de la pieza. La explicación la ha dado Yves Matton, jefe de equipo de Citroën:

Teníamos intención de continuar con la apelación pero analizado la situación con mayor detalle llegamos a las siguientes conclusiones: con respecto al embrague, nuestro proveedor nos ha enviado una carta pidiéndonos perdón por la existencia de un lote de piezas que eran diferentes de las registradas en la documentación de homologación. Esta carta confirma que no era nuestra intención hacer trampa. Al mismo tiempo, esto nos obliga a revisar nuestros procedimientos, ya que estas piezas no fueron contabilizadas en nuestros propios controles.

Respecto al segundo punto identificado por los oficiales, nuestro único proveedor de turbos aprobados por la FIA para todas las marcas, nos ha confirmado la expansión del plástico de la turbina, indudablemente debido al desgaste de la pieza. Aceptamos esta penalización, pero estamos determinados a aprender la lección y asegurarnos que no se repetirá en el futuro.

Parece satisfactoria la explicación de Matton, aunque no me explico cómo un equipo que ha ganado varias veces el título del WRC pueda incurrir en errores logísticos y administrativos (como el del embrague). En el caso del turbo, parece que han estado usando la misma pieza desde hace tiempo, aunque pensar esto es ya un poco más aventurado.

Con la no confirmación de la apelación, podemos dar por oficiales las posiciones finales del Rally de Portugal, en donde el noruego Mads Østberg fue declarado ganador.

Vía | Autosport


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 4 abril 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *