3 febrero 2011 Fórmula 1, Normativa

aleron

Si bien es cierto que el alerón trasero móvil será un arma infalible para aumentar los adelantamientos en la Fórmula 1, el temor a que dicha maniobra se convierta en un mero trámite ha levantado preocupaciones en la FIA, por lo que el máximo organismo de esta competición se está planteando restringir el uso de este nuevo artilugio.

La norma básica que regirá el uso del nuevo elemento, es que se establecerá una zona única en cada circuito para el uso del alerón móvil de exactamente 600 metros de longitud. Además, los pilotos solo podrán utilizar el alerón móvil cuando se encuentren a menos de un segundo del coche que tienen delante. Estas dos normas hacen que me surjan un par de preguntas, de las cuales alguna tienen respuesta pero para alguna no he encontrado.

La primera de ellas es ¿Cómo sabrán los pilotos que están a menos de un segundo del coche que tienen por delante? Para saber esto, los pilotos tendrán un indicador luminoso en el volante que se encenderá cuando estén a menos de un segundo de distancia con el piloto que les precede. Para realizar el cálculo se hará uso de los transpondedores y de la tecnología de satélites.

Para informar a los espectadores de cuando el piloto podrá utilizar el alerón, en la curva previa a la zona de uso del alerón, se pintarán dos líneas blancas separadas por la distancia que suele recorrerse en un segundo en ese punto del circuito, por lo que si los dos coches están dentro de esas líneas el piloto podrá usar la ayuda aerodinámica.

Las respuestas a la primera pregunta hace que me surja la segunda duda. ¿Qué debe utilizar el piloto para poder saber si utilizar el alerón o no, las líneas o el indicador luminoso? Esto serás más o menos como el fuera de juego en el fútbol, así que mejor será que el piloto se fije en el indicador luminoso.

La tercera pregunta es ¿Cómo controlará la FIA que el alerón móvil sólo se utilizará en la zona delimitada? Probablemente a través de las telemetrías de los monoplazas o de algún artilugio que indique a los comisarios cuando se ha activado el uso del alerón.

La última pregunta, para la cuál no he encontrado respuesta es ¿El piloto que se defiende podrá usar el alerón móvil? En teoría NO, porque para empezar tiene que tener delante a un coche, a menos de un segundo para poder utilizarlo, y segundo porque si el piloto que defiende usa el alerón móvil, el perseguidor perderá toda la ventaja, pero, si se da la típica situación de trenecito, el coche que está en medio estará tanto defendiendo la posición y atacando a otro piloto, por lo que en teoría podría usarlo, aunque esta situación seguro que dará que hablar.

Vía | CarAndDrivers
Foto | Autosport


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

3 comentarios
  • Fernando Alvarez

    Puff, demasiados interrogantes para el mentado alerón. Espero que el tema no se complique más de la cuenta.

    Saludos

  • Yo la verdad no sé como va a funcionar esto, pero si en anteriores años ya hubo problemas con normativas, sobre todo con Hamilton, este año, con todo esto nuevo no me lo quiero ni imaginar.

    Un saludo.

  • pequeno_terremoto

    Buenas, yo la pregunta que me hago es: porque restringir el uso del aleron? xk abra pilotos que tengan un par de narices y lo utilicen asta en pequeñas rectas para adelantar (eso si seria espectaculo). salu2

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 3 febrero 2011
  2. Bernie Ecclestone propone lluvia artificial para amenizar las carreras 1 marzo 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *