27 enero 2014 Fórmula 1

P1010318

Desde hace algunos meses os venimos hablando de la ‘Fernando Alonso Collection’, una exposición sobre la carrera del piloto asturiano que es cita ineludible para los aficionados a la Fórmula 1 que pasen por Madrid. Nosotros ya hemos tenido la fortuna de hacer la visita por la exposición y vamos a contaros lo que podéis ver allí a la vez que os animamos a que no dejéis de visitarla porque, en resumen, podemos decir que merece la pena.

La ‘Fernando Alonso Collection’ está abierta desde diciembre en el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid. El sitio es fácil de encontrar y está muy cerca del metro así que no tendréis problema para llegar ni para encontrarlo porque un gran cartel con la información de la colección preside el recinto. Las entradas cuestan 7 euros pero hay muchos descuentos. La exposición está abierta entre las 10:00 y las 21:00 horas (22:00 los fines de semana). Por ella ya han pasado miles de personas pero nosotros elegimos un día con poca gente para disfrutar de todo con calma y poder hacer muchas fotos.

Tras pasar por seguridad y el guardarropa gratuito se baja a la exposición y allí nos recibe el título de subcampeón del mundo cosechado por Alonso en 2013. Enseguida la mirada se nos va a los monos, los trofeos y, sobre todo, a los monoplazas que ocupan el centro de la sala y en los que nos centramos en este primer artículo sobre la exposición.

Fernando Alonso se ha implicado al máximo con esta muestra y esto ha permitido que allí estén todos los monoplazas con los que ha corrido en su carrera, desde el Minardi de sus primeros años que encontramos a la entrada de la exposición hasta los Ferrari que se encuentran cerca de la salida ya que la exposición está organizada de forma cronológica.

El primer monoplaza que encontramos es el Coloni con el que Alonso corrió en 1999. Junto a él también encontramos otros monoplaza importante para el asturiano, ese Minardi negro con el que todos lo recordamos dando sus primeros pasos en la Fórmula 1. Viendo estos primeros coches podemos observar la evolución de los monoplazas de categorías de formación y equipos modestos con respecto a los que vienen después de Renault, McLaren o Ferrari.

Después de haber visto los monoplazas de esa primera etapa la vista se nos va inevitablemente hacia los colores azul y amarillo de los Renault con los que el asturiano se coronó campeón del mundo. Allí podemos ver los prototipos de la marca francesa a partir del R24, algunos todavía con motores V10. Con los dos primeros Alonso sumó sus primeros triunfos y luego con el R25 y el R26 llegaban los dos títulos de campeón del mundo que posee el asturiano. Junto con estos dos monoplazas están los trofeos de campeón del mundo y tanto estos como el resto de coches tienen información sobre sus características técnicas y los resultados alcanzados por Alonso con ellos para que no se os pase ningún detalle.
P1010334
La gloriosa época en Renault dio paso a la convulsa y breve etapa en McLaren. En la exposición está el MP4-22 de la escudería de Woking, quizás el coche más bonito a nivel de diseño de toda la exposición. Con este monoplaza Alonso consiguió 4 victorias en 2007 y se quedó cerca del título en aquel año de convivencia tan complicada con Lewis Hamilton y Ron Dennis que obligó a Alonso a buscar nuevos horizontes.

Su siguiente destino fue Renault y allí están tanto el R28 como el R29 con los que Alonso no pudo reverdecer viejos laureles. El campeón pasó entonces a Ferrari así que en la exposición también podéis ver los últimos monoplazas de la escudería de Maranello con los que es casi obligado hacerse alguna foto.

Los aficionados a la Fórmula 1 seguro que disfrutáis de ver estos monoplazas. Si además sois aficionados a la ingeniería y a la evolución técnica de estos prototipos seguro que disfrutaréis viendo como han cambiado los monoplazas con el paso de los años y los cambios en la normativa. En este punto os recomendamos que prestéis especial atención a la forma de los alerones delanteros y también a los traseros (los últimos con DRS) así como a pontones laterales y difusores traseros, esa parte del monoplaza que tanto gusta tocar a los genios de la aerodinámica como Adrian Newey para conseguir máximas prestaciones que conducen hasta el título.

De momento os dejamos con la galería de imágenes de los monoplazas pero la exposición tiene mucho más que os contamos en este otro artículo.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 27 enero 2014
  2. Visitamos la Fernando Alonso Collection en Madrid: trofeos, recuerdos y curiosidades (II) 28 enero 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *