19 febrero 2013 Fórmula 1, Normativa

escape

Ha comenzado de manera oficial la temporada hace pocos días y ya tenemos los primeros problemas de reglamento. Al finalizar las pruebas de hoy, los coches de Williams y de Caterham han sido declarados ilegales, ya que no cumplen con las limitaciones que contempla el reglamento técnico respecto al efecto Coanda de los gases de escape.

En cada uno de los casos, los inspectores técnicos de la FIA han considerado que los escapes de ambos monoplazas eran ilegales, ya que ganaban una ventaja aerodinámica. Ambos equipos habían colocado elementos para prolongar el efecto aerodinámico de las salidas de escape sobre el tren trasero.

Tanto Williams como Caterham han comunicado que pidieron una clarificación de la regla, aunque la FIA no les ha prohibido que tomen parte en las pruebas libres. De hecho, hasta podrían llegar con el mismo diseño de escapes a Australia, en donde el comité técnico tendrá la libertad de prohirles participar en la primera carrera del año, o no.

Sin embargo, una recorrida por el paddock ha demostrado que todos los equipos han transitado al filo del reglamento, gracias a que todos han empleado algún elemento para canalizar mejor los gases.

La regla dice que los gases de escape no pueden ser redirigidos, pero todos los equipos lo hacen de una manera u otra, controlando los gases a través del llamado “efecto Coanda”, que dicta que los gases que viajen sobre una superficie, tendrán que permanecer unidos a ella.

Vía | BBC


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 20 febrero 2013
  2. Williams ha optado por modificar sus escapes ante las amenazas de la FIA 28 febrero 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *