28 enero 2012 Dakar, Pilotos

Todavía quedan algunos ecos en el aire del Dakar de este año, cosas que vale la pena mencionar, pilotos que han hecho un esfuerzo tremendo por llegar o por ganar y que lo han logrado. Y uno de ellos es Xavi Foj, quien junto a su co-piloto Jordi Cervantes, se han acercado durante la semana hasta las instalaciones de Toyota España en Alcobendas, Madrid, para celebrar el triunfo obtenido en su categoría.

Poniéndonos a repasar toda la trayectoria de este veterano piloto español que incursionó en el Dakar en la categoría de vehículos de producción (T2), uno no sabe quienes son más héroes de este monumental raid: si los pilotos que ganan a costillas de un equipo oficial, con un enjambre de mecánicos y toneladas de repuestos y neumáticos, o los pilotos que intentan solo llegar, con recursos limitados. Y no es que Xavi Foj solamente ha intentado terminar la carrera, sino que ha ido a ganar la carrera.

Foj se ha referido a algunas vivencias que ha tenido en este Dakar, su futuro ya de cara al Dakar 2013 y el tener que competir con medios un poco más limitados que otros equipos:

Llevamos siete años con Toyota España y hemos acabado todas las carreras y todas en el podio. Realmente es un palmarés que demuestra nuestra eficacia y la del Toyota Land Cruiser. Pero desgraciadamente, después de cada carrera siempre hay un par de meses con mucha euforia… Pero la realidad de España es la que es y yo sé lo que nos ha costado este año para poder hacer la carrera, con todo lo que se ha sufrido y cómo hemos llegado. Por tenemos prudencia aunque sí trabajamos para el año que viene con mucha ilusión y esperamos que de una forma u otra estemos en el Dakar 2013.

Recordemos que el barcelonés y Jordi Cervantes se colocaron líderes recién en la antepenúltima etapa del recorrido y acabaron llegando a Lima como claros vencedores del Dakar, con casi una hora de ventaja sobre el Toyota VDJ200 del japonés Jun Mitsuhashi, su principal rival.

Foj también se ha permitido dar algunos consejos a los que quieran iniciarse en el Dakar o en las competencias de raid, algo no muy común por estos días en pilotos que son ganadores:

Hay que contar con una mecánica que sea fiable, sólida, resistente y que sepas lo que te va a costar. No hay que empezar con prototipos, ni con inventos, ni nada parecido… Lo que funciona es lo que funciona y ya está. Y después, conviene tener muy claro que la carrera dura 15 días. No vale de nada correr mucho al principio para no llegar luego al final. A todo ello hay que añadir que tienes que asociarte con gente que sabe a dónde va. Las carreras de amigos están muy bien, pero el Dakar es muy grande, hay mucha gente y no perdona. Es decir si no llegas al campamento al día siguiente la organización te expulsa. Por último, si no tienes suficiente mantenimiento pues has de correr menos y el copiloto deberá ser un buen mecánico. Y si no tienes nada de nada lo mejor es ir despacio, no parar en pista y, sobre todo, no romper nada. Pero por encima de todo… Tener muchas ganas y cuantos menos medios se tengan, más fortaleza mental.

Con más de 20 años de experiencia en estas carreras, no hay duda de que sus consejos siempre son bien recibidos.

¡Enhorabuena Xavi Foj!

Vía | MSN Motor, Marca


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *