17 agosto 2012 Escuderías, WRC

En Finlandia Citroën dio todo un recital, no solo logrando el doblete con Loeb e Hirvonen, sino marcando el scratch en 15 de los 18 tramos que componían el recorrido de la prueba, apabullando de una manera incontestable a todos sus rivales, en especial los pilotos de Ford. Inmediatamente surgieron una serie de rumores que hablaban de novedades en el DS3 WRC, directamente centradas en las suspensiones del vehículo.

Según apuntaban dichas noticias, la marca francesa había introducido mejoras en la amortiguación, un factor clave en todos los vehículos y realmente determinante en una superficie como la del Rally de Finlandia. Pues bien, dos semanas después, el director técnico de Citroën Racing, Xavier Mestelan-Pinon, responde una serie de cuestiones sobre las últimas evoluciones de la marca.

Los DS3 WRC del Citroën Total World Rally Team llevaban en Finlandia nuevos amortiguadores. ¿Eso fue una evolución o una revolución?

A nuestro nivel se trata de una pequeña revolución. Hemos llevado en Finlandia varias mejoras en el coche. Triángulos de la suspensión trasera, amortiguadores, un nuevo programa que mejora el funcionamiento del motor. En lo que respecta a los amortiguadores es un cambio notable. Después de un año de estudio y pruebas, utilizamos un modelo cuya particularidad visible es el depósito de aceite colocada cerca de la fijación inferior. Es un orgullo para todo el equipo, ya que nuestras suspensiones son concebidas y fabricadas en nuestra fábrica de Versailles-Satory.

¿Esta novedad en qué ha sido decisiva?

Cuando se trabaja con las suspensiones, el objetivo es mantener la rueda en contacto con el suelo constantemente. Es algo imposible de lograr, pero tratamos de aproximarnos a la perfección. Desde nuestros inicios con el Xsara, dábamos muchas vueltas a un mismo concepto de amortiguador, pero al final del desarrollo estábamos limitados en algunos aspectos. El diseño de estas nuevas piezas nos ha permitido liberarnos de esos límites. No fue el fin de semana anterior cuando validamos definitivamente esta evolución. Los pilotos, que siempre están pidiendo mejoras, confirmaron la mejoría en el comportamiento del coche en las pruebas llevadas a cabo. A partir de entonces empezamos una carrera contra el reloj para preparar todo para el rally, hasta tal punto que no teníamos piezas de repuesto. El doblete que co nseguimos fue el mejor premio, pero de entre todas las felicitaciones, me quedo con la de Jarmo Lehtinen. Nos dijo que no había sentido la angustia habitual en este terreno, que él conoce muy bien. Por primera vez en su carrera pudo disfrutar en la especial de Ouninpohja! A la vista de la velocidad a la que rodábamos allí, puedo decir que el trabajo que hicimos fue muy bueno.

¿Qué aporta Mikko Hirvonen junto a Sébastien Loeb en el desarrollo de los DS3 WRC?

Nuestros pilotos son complementarios y frecuentemente tienen el mismo punto de vista técnico. Si Seb deja de lado un elemento técnico sobre el cual cree que no podemos progresar, Mikko trabaja en ello con su experiencia y sensibilidad, hasta tal punto que Seb acaba por apreciar cierta evolución en él, y lo utiliza, y viceversa. Cuando hicimos las pruebas antes de Finlandia, Mikko sabía exactamente en qué puntos trabajar, y cómo el coche debía comportarse en determinado salto. De la misma forma, en Alemania no ha tenido necesidad de cambiar los reglajes de Seb, ya que el trabajo de éste fue muy exhaustivo y en la buena dirección. Poder contar con estos dos pilotos es una delicia para el equipo

Fuente | Citroën

Imagen | BestofRallyLive


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 18 agosto 2012
  2. Rally de Alemania: Test previo a la prueba 18 agosto 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *