1 junio 2009 Pruebas, Tecnología

Vexia Econav

Durante algo más de un mes he podido probar el Vexia Econav, primer navegador inteligente que te ayuda a conducir más eficientemente y a reducir emisiones a la atmósfera reduciendo consumo y, por supuesto, llevándote al destino deseado. Para poder afirmar esto, Crambo (empresa desarrolladora) se ha basado en una serie de recomendaciones y avisos basados en la velocidad, por lo que la orografía del terreno y tráfico no están controlados.

Según la marca, un turismo de gama media que realice 24.000 kilómetros anuales, ahorrará un 30% de combustible (consumo medio de 6 l./100km y 145 g/km de emisiones de CO2) si se siguen las indicaciones del aparato, que se traduce en 500 euros anuales y dejar de emitir 1 tonelada de gases al año.

Vexia Econav

El funcionamiento es muy sencillo. En primer lugar deberemos establecer el vehículo en el que vamos a conducir. Hay dos opciones. La primera y más sencilla es escoger la marca y modelo exacto, pero no habrá inconveniente ya que dispone de una base de datos actualizada con la mayoría de marcas y modelos desde hace 7 años a la actualidad, por lo que es relativamente fácil estar en esta opción. Si por cualquier cosa no encontramos el vehículo (hay 6.000 modelos y marcas de lo más raras posibles: Bristol, Koenigsegg, Zonda…), podemos establecer manualmente los datos que necesita el GPS para mostrarnos las indicaciones. Éstos son tipo de cambio, número de marchas, grupo relativo al nivel de emisiones, etc.

Una vez establecido el vehículo deberemos establecer el modo de operación que deseemos. Existen tres diferentes. En el modo econav, es pantalla donde se visualizan los parámetros de conducción eficiente: marcha deseada, nivel de carga, nivel de conducción eficiente y tiempo de anticipación, dependiendo del estado del asfalto seco o mojado. Es la mejor opción cuando realizamos un camino rutinario y no deseamos que nos indique por donde ir. En esta pantalla también se avisa de radares y puntos negros.

Vexia Econav

La segunda opción es el modo eco map. Aunque la presencia del mapa ocupa la mayor parte de la pantalla, también se tiene en cuenta los parámetros de conducción y se muestra tanto la marcha óptima para el menor consumo como parte de los parámetros del modo anterior. Si sabemos llegar a nuestro destino sin conocer muy bien las calles de alrededor o no estamos bien orientados, es la mejor opción.

Una última opción que es el modo navegador. Aquí el aparato se centra en que se llegue al destino pero sin desatender el consumo. Aunque en esta ocasión no se muestra el número de marcha específicamente, existe un indicador que cambia de color (rojo, amarillo y verde) que nos indica si estamos en el consumo adecuado. Además, aparece el icono de “suelta el acelerador” que aparece en aceleraciones bruscas en cualquiera de los tres modos.

Vexia Econav

Como navegador que es, cuenta con la más moderna tecnología de asistente de carril, navegación simulada para túneles y zonas de poca cobertura, aviso de radares, límite de velocidad de la vía y la información de los más de 300 puntos limpios españoles.

Para mejorar en versiones posteriores, además de la lentitud inicial de localización de satélites (entre 30 y 60 segundos), es algo molesta la pantalla. Aunque el sistema de sujección es de los mejores que he probado, a lo largo del día e independientemente de la posición del sol, la pantalla no permite la visualización correcta del mapa o indicación de conducción. Ambas cosas han sido comentadas a la marca informando de una actualización del software inminente que resuelve el primer problema y un cambio de diseño que resuelve el segundo.

Este navegador Vexia Econav está disponible en dos tamaños de pantalla (3,5 y 4,3 pulgadas) y en dos versiones: iberia y europa. Los precios oscilan entre los 159 euros para el Vexia Econav 350 Iberia y de 249 euros para el Vexia Econav 430 Europa. Si ya de por sí son precios muy competitivos con los modelos actuales, podremos pensar que si además de ayudarnos a ahorrar, podremos amortizarlo en tan sólo unos meses. A modo de ejemplo, en nuestro caso conseguimos ahorrar un 26% de diésel en algo más de 230 kilómetros en consumo mixto.

Más Información | Vexia


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 1 junio 2009
  2. Econav, la única tecnología española nominada al Premio Energía Sostenible 2010 de la Unión Europea 11 febrero 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *