31 julio 2013 Tecnología

correa

La correa de distribución es uno de esos elementos al que no le prestamos mucha atención, pero que suele dar un problema mayor cuando se rompe. Tal vez porque generalmente es un componente que dura muchos miles de kilómetros, no pensamos en que a pesar de ello es un elemento sujeto a desgaste. Lo he vivido ayer en carne propia, cuando súbitamente el coche ha perdido todo impulso yendo por carretera; el resultado ha sido la correa rota.

La correa de distribución transmite el movimiento desde el cigüeñal al árbol de levas y es un elemento vital del motor, ya que gobierna la sincronización de los 4 tiempos del motor, la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape y la función del encendido del motor ya sea la chispa de la bujía o la sincronización de los inyectores diésel. Conforme la banda acumula kilómetros, la constante flexión por la que pasa a través de las poleas y la continua exposición al calor provoca que la goma se endurezca y se rompa.

No se sabe exactamente qué tiempo puede durar esta correa, ya que no hay un límite de duración establecido. Existen vehículos que nunca les han hecho un cambio de correa y nunca se ha roto y existen coches que ya llevan varias correas cambiadas encima. En general cuando compras un coche nuevo, debe cambiarse al cuarto o quinto año de vida, si las condiciones de uso son normales, o al mínimo ruido fuera de lo común que se perciba al girar el motor. Se dice que el primer cambio debe hacerse aproximadamente a los 60.000 kilómetros, pero estos plazos dependen del fabricante del coche. Pero eso no es todo: el hecho de que se rompa la correa traerá de la mano otros problemas aún más graves.

Existen motores en donde las válvulas no interfieren con el recorrido del pistón, por lo que no reciben daño alguno. En el caso de otros motores, al momento de romperse puede provocar que las válvulas golpeen a los pistones destruyendo ambas partes. Sea como sea, el costo de reemplazar la banda es mucho menor que el costo de reparar por completo el motor, de manera que hacer revisar el estado en que se encuentra la correa dentada de tu coche te puede ahorrar muchos dolores de cabeza, sobre todo en estas épocas de viajes veraniegos.

Foto | Acron Power


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

4 comentarios
  • Felix

    soy mecanico tecnico

    • Celia

      Yo cambié la correa hace tres años, no han pasado ni 30 000kms y se me ha partido, encima ha dañado válvulas. Estoy que me tiro d los pelos porque el mecánico me ha dicho q el arreglo ronda unos 1000€. no se si stá bien d precio o es excesivo. spero m puedan contestar, un saludo

      • tommy

        ese precio es aproximado pero no se aleja de la realidad ,salen sobre 800 -1000 euros la reparacion de culata por rotura de correa,depende tambien del modelo.gasolina o diesel . cilindrada etc.

  • jose maria

    Hola , tengo un golf ,4 motor 1.4 gasolina, y la correa pequeña de la distribucion , se le han saltado los dientes,, consecuencia se paro el coche, mi pregunta, se la cambie a los 110.000 , auuque la casa dice 140.000 km y ahora tiene 157.000 km y se la cambie hace 3 años y algo,, . discrepo con el mecanico que la cambio, pues alguien creo que debe cargar responsabilidades,, alguien me da respuestas , gracias a todos,

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *