5 octubre 2016 Berlinas, Deportivos

P90236809_highRes_the-bmw-m3-family-09

En la vida de un modelo hay muchas variantes posibles. Unas de ellas llegan hasta la fase de producción, pero otras se quedan en la fase de prototipos o incluso en la mesa de diseño. Estos diseños no acaban de convencer a los ingenieros o no pasan las pruebas preeliminares que valoran la utilidad o el impacto de la versión en el mercado. Con el BMW M3 también ha ocurrido esto y sabemos que alguno de estos prototipos ha quedado relegados a ser modelos de prueba y que nunca han llegado a la fase de producción.

El BMW M3 ha cumplido 30 años y entre todas las versiones que han visto la luz, la celebración contará también con la presencia de cuatro de esos prototipos que nunca llegaron a ser. Se trata de variantes bastante curiosas que salieron de la mesa de dibujo, cobraron forma física, pero nunca llegaron a convencer del todo. Por una vez, se podrán conocer y demostrar que casi todo es posible en el mundo de la automoción, pero a veces, es mejor no darle forma a todas las ideas.

BMW M3 PICK UP (1986)

Aunque parezca algo raro, el BMW M3 contó también con una versión pick-up, que convirtió este coche deportivo en un vehículo de transporte, destinado al uso interno de la planta. Sorprendentemente, las capacidades del BMW M3 lo convertía en una de las opciones más atractivas para transportar materiales dentro de la fábrica. En esta versión se utilizó la versión cabrío, que encajaba mejor con las características que se necesitaban para esta función.

Utilizaba el motor de 2.0 litros con 192 CV, aunque más adelante se equipó con el motor base, de cuatro cilindros y 2.3 litros. Durante 26 años, fue utilizado como vehículo de carga interno, ofreciendo una gran funcionalidad y cumpliendo con todas las tareas que se le encargaban. Eso sí, nunca llegó a fase de comercialización, aunque podría haber resultado una versión curiosa. De hecho, contó con una actualización, de la que te contaré cosas más adelante.

P90236490_highRes_the-bmw-m3-pickup-co

BMW M3 Compact (1996)

Esta versión estaba destinada a los clientes más jóvenes. Era ligeramente más pequeño, pesaba menos y se pensaba en reducir la potencia para compensar esta disminución de peso y tamaño. Pero el prototipo que surgió de esta idea mantenía el motor, así que era tan potente como su hermano mayor y ofrecía una experiencia de conducción impresionante. No llegó a producción, pero sobre esa base se desarrolló el BMW M2, así que se pudo ver, de alguna manera, más adelante.

P90236494_highRes_the-bmw-m3-compact-e

BMW M3 Touring (2000)

El BMW M3 Touring también fue un coche de uso interno, que surgió para demostrar que se podía adaptar la carrocería Touring al espíritu M3. Pasó a la fase de producción de manera limitada, como una prueba de que era posible esta configuración y que los equipos técnicos de BMW se atrevían con este reto.

P90236658_highRes_the-bmw-m3-touring-c

BMw M3 Pick-up (2011)

Ya he comentado antes que la variante pick-up se utilizó para fines internos, pero tras el uso durante 26 años del modelo, se realizó una actualización del modelo, con un chasis cabrio nuevamente. Pero a alguien se le ocurrió que se podría utilizar este modelo para gastar una pequeña broma durante el April’s Fools, la fecha que en el mundo anglosajón equivale a nuestro Día de los Inocentes.

Así que se pensó en presentarlo como un modelo de producción, como la cuarta versión de carrocería. Se publicaron fotos del modelo en el circuito de Nürburgring y se lanzó una nota de prensa ese día en que se confirmaban sus características. Al final del comunicado, se confirmaba como un vehículo para uso interno y que revelaba que no iba a comercializarse. Pero cuidado, porque a diferencia de la versión pick-up anterior, estaba homologado como para circular por carretera…

P90236707_highRes_the-bmw-m3-pickup-co

El BMW M3 cumple 30 años este 2016, así que se realizarán varias celebraciones de aquí a fin de año y en la fiesta de cumpleaños aparecerán estos cuatro coches, para soplar con sus hermanos de producción las velitas. El BMW M3 “30 Jahre M3” es la versión que ha lanzado la marca, con una producción de 500 unidades, se ha lanzado este verano para celebrar el 30º aniversario.

Esta versión disfruta, entre otras cosas, de modificaciones en el motor que elevan la potencia del modelo unos 19 CV, hasta los 450 CV.

Fuente | BMW


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *