19 noviembre 2015 Híbridos, Tecnología

Toyota-prius-2016 (1)

El Toyota Prius es uno de los pilares fundamentales ya no sólo de Toyota, sino de toda la movilidad híbrida dentro del mercado automovilístico.

Desde su lanzamiento en 1997 ha cosechado innumerables hitos, algo que se repite con la recién estrenada cuarta generación, que marca unas cifras de récord.

Hace unas semanas empezábamos a conocer los primeros detalles de la cuarta generación del Prius, que introducía cambios estéticos radicales y, en palabras de los responsables de la marca nipona, unas cifras de eficiencia de auténtico récord. Hemos tenido que esperar casi dos meses para disponer de los datos, pero por fin podemos contároslo.

El nuevo Prius muestra una estética cuanto menos llamativa. Está claro que con esta generación no han querido dejar indiferente a nadie, y es que o lo amas, o lo odias. No es posible dejarlo pasar. Con el interior pasa algo parecido, aunque parece que los chicos de Toyota han mejorado sensiblemente la calidad de realización, uno de los puntos más criticados.

Sin embargo, está claro que el principal atractivo del Prius está bajo la carrocería. El nuevo híbrido de la marca se ha construido sobre la plataforma GA-C, la primera basada en la Nueva Arquitectura Global de Toyota —Toyota New Global Architecture (TNGA)—. Gracias a la utilización de esta plataforma, ha sido posible rebajar el centro de gravedad del vehículo en algo más de 2.5 centímetros.

El sistema híbrido del Prius de 4ªgemeración no supone una revolución respecto a su antecesor, pero sí una evolución muy sustancial. El propulsor térmico sigue siendo un 1.8 atmosférico que funciona bajo el ciclo Atkinson y cuenta con tecnología de apertura variable de las válvulas (VVT-i). Ofrece 98 CV y 142 NM. Este motor destaca por su eficiencia térmica, cifrada en un 40%, la mejor del mundo para un propulsor de estas características.

Toyota-prius-2016 (2)

El motor eléctrico está alimentado mediante unas baterías de NiHM que, gracias a una mejor densidad energética, se han situado por primera vez bajo los asientos traseros de forma completa, lo que posibilita una mejor practicidad interior. Las cifras logradas por el nuevo Prius son impresionantes, ya que el consumo medio comienza en los 3 litros cada 100 km, equivalentes a unas emisiones de C02 de 70 gr/km.

Las prestaciones no son espectaculares, pero sí más que suficientes para el día a día. Acelera de 0 a 100 km/h en 10.7 segundos, con una velocidad máxima de 180 km/h. Especialmente interesante es la cifra de recuperación de 80 a 120 km/h, maniobra que realiza en 8.3 segundos, sustancialmente más rápido que hasta ahora.

Fuente | Toyota


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *