5 septiembre 2010 Curiosidades, Seguridad

radar

Estos días según denuncia Automovilistas Europeos Asociados, alrededor de 100.000 multas impuestas por la DGT no han contemplado el margen de error. Puesto que desde la nueva Ley de Tráfico, la DGT sólo aplica el margen de error para el tramo que contempla la sanción o no sanción (a partir de 120 km/h), pero si circulamos a 155 km/h no se tienen en cuenta los margenes de error.

Esto significa que en caso de que circulemos a 155 km/h, si aplicáramos el margen de error (10,8 km/h) tendríamos una sanción de 100 euros y no conllevaría la retirada de puntos, pero al no aplicar el margen de error tenemos entonces una sanción de 300 euros y retirada de dos puntos del carne. Desde la AEA instan a todos los afectados a que interpongan un recurso, incluso si ya se ha pagado esa multa en el plazo de 20 días, puesto que se puede pedir una revisión dentro del plazo de un año.

Además de la DGT, otras administraciones tampoco están teniendo en cuenta el margen de error, puesto que el Gobierno Vasco, la Generalitat de Cataluña o los ayuntamientos de A Coruña, Alicante, Murcia, Valencia, Valladolid, y Zaragoza, tampoco tienen en cuenta estos márgenes.

Margen de error

delta

Cuando vi esta noticia enlazaban directamente a una orden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Orden 3699/2006, de 22 de noviembre Anexo III) donde se encuentran bien explicados los márgenes de los radares. Porque seguro que más de uno habéis escuchado eso de que a 132 km/h en teoría un radar no nos coge. Pues bien según esta Orden 3699/2006, por encima de 100 km/h en radares fijos se usa un margen del 4% y en los radares móviles del 7%.

Pero para calcular a que velocidad pueden saltar los radares también tenemos que tener en cuenta el margen de error de nuestro coche, que puede variar tranquilamente entre los 6 km/h hasta los 4 km/h. Esto se puede conocer orientativamente con un GPS. Entonces si tomamos un vehículo medio con un margen de error de velocímetro de 5 km/h, y circulando en una autovía con límite 120 km/h:

  • En el caso de un radar fijo saltaría a los 129,8 km/h.
  • En el caso de un radar móvil saltaría a 133,4 km/h.

Estos son velocidades orientativas, pero en definitiva a lo que quiero llegar es que ojo con esa creencia de que hasta 130-132 Km/h no saltan los radares porque basta que nuestro coche sea más preciso de lo que pensamos e igual nos llevamos una sorpresa. Y también desmontar esa creencia que el margen de error es del 10 %, esta cifra sólo es así si contamos el margen de nuestro velocímetro y dependiendo del vehículo.

Vía | 20 Minutos
Datos margen de error radar | Ministerio de Industria, Turismo y Comercio: orden 3699/2006, de 22 de noviembre (Anexo III)


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 5 septiembre 2010
  2. ¿Pagarías por tener el privilegio de ir más rápido? 5 septiembre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *