29 junio 2017 Curiosidades, Seguridad

EUROPCAR_INFOGRAFIA_TIPS_MALETERO_OK_LOW

El verano es el momento en que más se viaja, por lo que tendremos que llevarnos bastantes cosas en el maletero del coche. En otros artículos hemos visto cómo se ha de colocar la carga en el coche, pero en este queremos darte unos consejos prácticos para tenerlo todo a mano y olvidarnos de rebuscar entre maletas y bultos. Partiendo de lo que leímos en este otro artículo, vamos a ver cómo organizar el maletero.

Los elementos de seguridad, a mano

Aunque se tengan que llevar muchos bultos y maletas, hay que tener siempre a mano los elementos de seguridad. Los triángulos de emergencia han de estar accesibles para cogerlos en cuanto haga falta y poder usarlos con facilidad. También es conveniente tener a mano las herramientas para cambiar una rueda y cualquier otra cosa que sea necesaria, como una linterna por si hay algún problema por la noche.

Las cosas de los niños, también accesibles

Viajar con niños representa un problema añadido. Hay que intentar que no se aburran durante el trayecto, ni les falte nada. Es conveniente dejar sus cosas en la parte posterior del maletero, donde se pueda acceder bien a todo lo necesario. Refrescos, agua, chuches, pañales… Todo mejor para poder acceder fácilmente a ello.

Tener controlado el volumen del equipaje antes de colocarlo

Antes de colocar el equipaje en el maletero es mejor saber cuanto ocupa. Colocándolo en el suelo junto al coche podremos ver exactamente cuánto ocupa y la mejor manera de colocarlo en el mismo. Asi, se podrá hacer un plano de la colocación para hacerlo de la manera más correcta y eficiente.

como_colocar_equipaje_coche-700x525 (1)

Controla el peso del equipaje

Esto es muy importante. Cada coche tiene un peso máximo autorizado, así que hay que tenerlo en cuenta a la hora de cargarlo con el equipaje. Se ha de tener en cuenta que este es la tara del vehículo, el peso en vacío del mismo y a ese se ha de añadir el peso de los pasajeros. Lo que quede hasta el valor de MMA es el peso que podemos transportar sin problemas. Esto es muy importante, porque el peso influye en el comportamiento del coche y se ha de tener en cuenta. Además, el cargar el coche con peso excesivo puede acarrear multas de entre 300 y 4.000 euros.

Última comprobación antes de cargar

Antes de colocar el equipaje hay que revisarlo. Quizá se pueda reagrupar la carga y colocar menos bultos. Todo es cuestión de controlar bien qué vamos a llevar y cómo podemos ahorrar espacio.

Los bultos más pesados, debajo y en la parte trasera

El reparto del peso es importante. Como ya hemos dicho el peso es importante mientras se conduce, así que hay que controlar como se reparte la carga. Se ha de procurar que los bultos más pesados estén tumbados en la parte inferior o en la parte trasera. Los bultos menos pesados pueden ir arriba. Esto no es solo por el reparto del peso. Si se pone al revés, los más ligeros acabarán aplastados. Si algún bulto lleva ruedas, hay que procurar que estén en la parte de arriba para evitar que se desplacen ante cualquier maniobra.

Los objetos pequeños, bien asegurados

Cuando estén todos los bultos grandes colocados, es el momento de ir colocando los objetos más pequeños, los más ligeros y los que pueden caber entre los huecos del resto de bultos. Nunca han de ir sueltos en la bandeja o en otros lugares donde puedan moverse con libertad y crear problemas. El maletero es el mejor lugar para colocarlos y se pueden ir poniendo entre los distintos huecos. Si no puede ser, hay que asegurarlos para que no creen situaciones de peligro ante un frenazo u otra situación.

Skoda Spaceback - maletero

Los cinturones de seguridad traseros, una medida extra de seguridad

Es un pequeño truco que puede resultar muy útil. Es mejor tener los cinturones de seguridad de la parte de atrás sujetos, para evitar que la carga se desplace por el coche en caso de colisión, creando más riesgo todavía.

Llevar carga en la baca

La baca puede ser un buen lugar para llevar los bultos que no caben en el maletero, pero ha de hacerse con seguridad. Por eso hay que tener un portaequipajes para llevarla de manera segura y sin riesgo. Los portaequipajes son muy prácticos y pueden ayudar a transportar esa carga sin que haya ningún riesgo.

El habitáculo, limpio y seguro

No debe de haber ningún bulto en el habitáculo, pero si no hay más remedio, hay que colocarlo de manera que no pueda salir despedido si se produce un accidente. El mejor sitio es en el hueco entre los asientos delanteros y traseros. Si es de pequeño tamaño, es mejor ponerlo en una bolsa o en una maleta, para que no se desplace. Si es un juguete pequeño, puede pasar por el asiento delantero y bloquear el freno o el acelerador, por lo que se ha de asegurar para que no se mueva.

La seguridad es siempre lo primero, así que no hay que dejar nada al azar y todo debe de estar en su sitio, de forma que no cree más problemas.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *