23 mayo 2013 Seguridad

Se estudiaría aumentar la edad mínima para conducir

La bomba la ha lanzado esta semana la directora de la Dirección General de Tráfico, María Segui: se estudiaría elevar la edad mínima para conducir. Y es que el marco era precisamente favorable para lanzar una bomba de este tipo, la presentación de un libro titulado nada menos como: Mortalidad de jóvenes en accidentes de tráfico.

La directora de la DGT hacía así un anuncio que parece haber sido impulsado para mejorar su imagen en medio de la presentación de un libro con una temática tan delicada como la mortandad de jóvenes en accidentes. El problema es verdadero, pero ha sido un anuncio populista a todas luces, hecho sin meditar ni por un segundo sobre el tema.

Vamos a ver. Llevar la edad mínima para sacar el carné a los 21 años (que me imagino que ese será el objetivo si es que la propuesta llega a ejecutarse) no solucionará la problemática de los accidentes, porque la irresponsabilidad está presente a cualquier edad. La solución debe llegar de la mano de una mejor educación vial desde la infancia, como se hace en muchos países más desarrollados que España, y no a fuerza de restringir la edad. Aprender a conducir debería ser una asignatura más en los colegios, tanto en la teoría como en la práctica. Solo así se llegará a niveles de destreza y educación en la carretera, a niveles como los de Alemania o los países nórdicos.

Creo que hay que dar herramientas para que la calidad sea igual a la cantidad. Pero también se debe aplicar la ley (y en eso coincido con el libro) en los controles de alcoholemia, limitación de velocidad, y obligatoriedad en el uso de cinturón, casco y sistemas de retención infantiles. Una alternativa válida es el límite de velocidad de acuerdo a ciertas escalas de edad o a través de diferentes tipos de carné para conductores nóveles.

En fin, ya veremos si este anuncio de la titular de la DGT ha sido hecho al calor de un discurso populista o si realmente será uno de los objetivos a futuro sin fundamento de la DGT.

Vía | Auto City


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 24 mayo 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *