29 abril 2009 Compactos, Curiosidades, Eventos, Industria

Seat_Ibiza_I

Hace dos días, el día 27 de abril cumplió oficialmente 25 años el Seat Ibiza. El compacto de la marca española ya va por la cuarta generación y es un vehículo internacional del que se han vendido un total de 5.000.000 unidades en diversos países como Australia, Tailandia, México, Argentina, Rusia, Kuwait, Argelia y Sudáfrica, entre otros.

La primera versión del Seat Ibiza llegaba en 1984, cuando el Ibiza MkI susbtituía al Fura (derivado del 127) y con el que compartía piezas. La fiabilidad de este modelo no era una de sus mejores bazas y en muchos casos dió bastantes problemas, posiblemente algo tendría que ver la mala situación que tubo la marca en esa época.

Generaciones_Seat_Ibiza

La cosa cambió bastante en 1993 cuando Seat lanza la segunda generación del Ibiza, pero esta vez estando el Grupo VW de fondo y participando en Seat. La calidad de los materiales aumentó, el diseño se hizo más agradable y contaba con mecánicas más potentes y en algunos casos procedentes del Grupo VW, como el motor GTI de 115 cv.

En el año 1999 el Seat Ibiza vuelve sufrir profundos cambios con un buen restyling que le aporta algo más de calidad y que lo acompañaban mejoras técnicas del tipo del ESP o el control de tracción, elementos que hasta el momento habían estado ausentes en la gama Ibiza. Y en este mismo año también llegarían los motores TDI (de origen VW) los cuales tuvieron una buena acojida en las ventas.

La tercera generación del Seat Ibiza llegaba en el año 2002, quizás una de las generaciones más preferidas por los amantes de lo deportivo, ya que supuso la llegada de las versiones RS y Cupra (que también fueron muy demandandadas en países como Reino Unido, Austria y Suiza). En esta generación el diseño estaba más elaborado, tenía más personalidad y llegaban motores mucho más refinados, motores como el TDI de 130 cv que lo situaban por delante de muchos rivales.

Ibiza_SC

Por último, en el año 2008 llegaba la nueva generación del Seat Ibiza, una generación que además marcará el diseño de los demás modelos de la marca y que acentuaba mucho más el caracter del compacto y lo dotaba de mucha personalidad. La calidad también aumentó considerablemente en la última versión. En España es el primer modelo del segmento en incorporar de serie el sensor de presión de los neumáticos, ESP, Hill Holder y control de tracción en todas las versiones. Además el nuevo Seat Ibiza diferenciaba por primera vez de forma considerable la versión SC (de 3 puertas) y la versión de cinco puertas.

De esta nueva generación aún quedan por llegar motores y versiones (FR, Cupra o carrocería ST familiar) y la gama de motores se está volviendo muy refinada, llegando motores como la versión Ecomotive que reducen al máximo el consumo y mantiene unas prestaciones decentes.

Fuente | Seat, Autoblog en español


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 29 abril 2009
  2. Seat presenta una versión especial del Ibiza para celebrar su 25º Aniversario 30 abril 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *