25 noviembre 2007 Históricos, Pruebas

Trabant

Tal día como el pasado 7 de noviembre hace 50 años, en algún lugar de Sajonia se comenzaba a producir el modelo homólogo al Beetle en la República Democrática de Alemania, solo que este lo haría del lado soviético y se llamaría Trabant.

El Trabant es como el Ford T, el Seat 600, el Fiat 500 o el recién mencionado VW Beetle un icono más entre las clases populares a las que ayudó a motorizarse. Pese a su simple e inerte diseño es incluso hoy en día sujeto de muchas pasiones y de una gran aficción. Su endeble estructura echa con materiales de deshecho como algodones para darle ligereza, portaba un motor de dos tiempos y 0.6 litros de 25cv siendo capaz de alcanzar los 110 km/h.

Pese a todo, en su día tenía una serie de elementos como luces de freno o intermitentes muy innovadores para su época y aún más si tenemos en cuenta el precio de este. Estoy de acuerdo en que hoy en día es uno de esos coches que no deberíamos ver circulando y no sólo porque tenga menos aplomo y seguridad que un carrito de la compra, sino porque contamina horrores; pero para mi, y al igual que mucha gente, el Trabant es demasiado importante históricamente como para vetarlo por esas razones.

De las 3.5 millones de unidades producidas hasta el año 1991, muchas de ellas se encuentran en Berlín debido a que hasta hace algo menos de 20 años, desgraciadamente, media ciudad seguía bajo el dominio del Este, y cuando alguna persona te cuenta las mal paradas peripecias que muchos cometieron para cruzar la frontera escondidos en el interior de uno de estos de las formas más imposibles, te das realmente cuenta de la huella que este coche ha dejado marcada en algunas generaciones.

Felicidades Trabi.

Vía | Diariomotor


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. El “Trabi” ya ha llegado a los 50 años en Motorspain 25 noviembre 2007
  2. A coche humilde, gran presidente 21 diciembre 2007

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *