18 junio 2009 Eléctrico, Híbridos, Industria

Enchufables

Parece que la línea a seguir por las grandes compañías de automóviles es tratar de no depender de combustibles fósiles, o depender lo menos posible. En este sentido, y como ya les habíamos anunciado, Volvo Cars continúa centrando su atención en la tecnología verde avanzada y ahora, existe un exclusivo proyecto, el DRIVe Towards Zero, conjunto con la compañía eléctrica sueca Vattenfall en marcha para producir Volvos alimentados por batería que incluyan la tecnología híbrida enchufable ya para 2012.

Entre las muchas ventajas que presentan los híbridos eléctricos enchufables destaca que las emisiones de dióxido de carbono son mucho menores y, con un motor eléctrico que ofrece una gran potencia, el rendimiento del vehículo también es mucho mejor. Además son vehículos que no comprometarán otras importantes propiedades que el cliente desea.

El proyecto DRIVe Towards Zero incluye las siguientes opciones:

DRIVe.

Esta opción fue la principal novedad de la marca en el Salón de Barcelona. En este momento, existen siete modelos que pueden especificarse con la configuración DRIVe. Esto modelos presentan emisiones de dióxido de carbono extremadamente bajas gracias a una baja resistencia aerodinámica y a que sus líneas motrices están optimizadas para un bajo consumo de combustible. Las variantes más eficaces son el C30, S40 y V50 1.6D DRIVe, con un consumo de combustible de 3,9 litros/100 km y 104 gramos de CO2/km.

Enchufables

FlexiFuel.

Estos modelos se alimentan con E85, 85% bioetanol renovable y 15% gasolina. El bioetanol es un combustible totalmente renovable y puede obtenerse de diversas fuentes, como el azúcar de caña, el trigo y subproductos de la madera. Los modelos Volvo C30, S40, V50, V70 y S80 están disponibles en variantes FlexiFuel. Pueden elegirse tres potencias de motor: el 1.8F de 125 CV, el 2.0F de 145 CV y la versión turboalimentada, el 2.5FT de 231 CV.

Bi-Fuel: V70 2.5FT en configuración de gas.

Otra opción que maneja la marca sueca es utilizar el biogás ya que es uno de los combustibles para vehículos con el menor impacto climático. El primer modelo en el que estará disponible el biogás es en el V70 para el 2009. La autonomía del vehículo con gas es de unos 300 km, como reserva está el motor 2.5FT FlexiFuel de 231 CV, para que la autonomía total del vehículo con biocombustible sea de más de 900 km.

Start/Stop.

Esta tecnología permite que los motores de los modelos se paren solos cuando el vehículo se detiene, reduciendo el consumo de combustible en un 4-5%. Este sistema está pensado para el congestionado tráfico urbano, con arranques y paradas frecuentes. El sistema Start/Stop está introduciéndose inicialmente en el C30, S40 y V50 DRIVe y estará en constante desarrollo, lo que permitirá implementarlo en otras líneas motrices.

Volvo

Tecnología GTDi.

Es una nueva tecnología de motores de gasolina de alta eficacia que acortarán el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono un 20-30%.

Híbridos eléctricos enchufables.

Esta tecnología será presentada en 2012 he incluye un módulo de baterías que se utiliza para accionar un motor eléctrico sin emisiones de ningún tipo. La batería se recarga a través de una toma eléctrica normal y, además, la energía del freno durante el camino se almacena y reutiliza, algo similar al KERS que se utiliza en la Fórmula Uno. Este sistema eléctrico se complementará con uno de los motores diésel de alta eficiencia diseñado para funcionar con diésel sintético renovable.

Las emisiones de escape del vehículo serán prácticamente inexistentes, inferiores a 50 gramos/km, ya que estará alimentado por electricidad. Si el módulo de baterías es recargable con electricidad procedente de fuentes renovables, las emisiones de dióxido de carbono también serán muy bajas desde la perspectiva del ciclo de vida.

Vehículos alimentados por batería.

Por último Volvo ha pensado en una solución para los desplazamiento cortos. En este caso los vehículos alimentados por batería pueden ser la mejor opción. En este momento, no hay vehículos alimentados por baterías en los planes de producción de Volvo, pero la posibilidad de introducir nuevas tecnologías verdes está en constante evaluación.

Fuente | Volvo


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *