31 mayo 2017 Normativa

perros-dejar-encerrados-coche-2

Hoy en día los bulos se expanden a más velocidad en Internet que un superdeportivo avanza en un circuito. El último de ellos es un mensaje que circula por la red donde nos cuentan la mejor manera de salvar a un pobre animal encerrado en un coche en pleno verano y con extremo calor.

En dicho mensaje se pone de manifiesto que si nos encontramos tal situación con sólo sacar una foto del cristal con el animal dentro, ya podemos romperlo sin que tengamos responsabilidad alguna, porque se encuadra supuestamente en la legítima defensa.

perros-dejar-encerrados-coche-1

Romper el cristal de un coche para salvar un perro del calor, NO ES LEGAL, llama al 091Obviamente esto es totalmente falso. La legítima defensa tal y como viene regulada en el Código Penal (art. 20.5), justifica ciertas acciones en estado de necesidad permitiendo lesionar un bien jurídico de otra persona (el cristal) para evitar un mal propio o ajeno (el del animal), aunque como siempre, esto es matizable, puesto que la ley habla de un estado de necesidad o de urgencia extrema. Es decir, es una lectura del artículo muy literal y que nos puede llevar a acabar en el juzgado respondiendo por los daños causados al cristal y el juez no entenderá que la única salida posible para salvar la vida del animal era romper el cristal.

Incluso lo ha desmentido la propia Policía Nacional a través de su cuenta de Twitter: “confía en mensajes de fuentes oficiales y usa el sentido común. Si ves a un animal encerrado y en situación de peligro llama al 091”. Como bien recuerda la Policía Nacional, hay otras maneras de ayudar al pobre animal de forma legal y más sensata. Siendo los agentes quienes tomen las medidas necesarias y acordes con la situación, y obviamente el que ha dejado al animal en esa situación se expone a un delito de maltrato animal.

En resumen, ahora que se acerca el verano y por desgracia es habitual ver escenas de perros o incluso otros animales encerrados dentro de vehículos sin ningún tipo de ventilación en días de mucho calor, si nos encontramos con este problema, lo que deberemos hacer es llamar a la Policía Nacional (o incluso Guardia Civil o Policía Local) y los agentes se ocuparan de la situación obrando en consecuencia.

perros-dejar-encerrados-coche-3


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *