31 agosto 2016 Reportajes

20160716_144619 (1)

El próximo 17 de Septiembre la Aldea del Fresno en la Sierra de Madrid será el escenario elegido por la Escuela 4Motion para celebrar los cursos de conducción off-road, dirigidos tanto a clientes de la marca alemana como no clientes.

El objetivo de la Escuela 4Motion (que se enmarca en la Volkswagen Driving Experience) es acercar a los conductores a la conducción off-road y 4×4, prestando atención a la conducción en zonas escarpadas, desniveles o superficies con fuertes pendientes.

Los vehículos empleados para este curso de conducción será el VW Touareg y el nuevo Volkswagen Tiguan, el último lanzamiento de la marca alemana y en este curso precisamente nos van a enseñar de qué es capaz este SUV con más aptitudes off-road de las que podemos imaginar a priori.

La experiencia de la Escuela 4Motion en Galicia

20160716_172530

Hace un mes tuvimos ocasión de participar en la Escuela 4Motion que se celebró en Galicia y desde luego que la experiencia no defraudó. El día señalado fue un sábado, había dos turnos uno de mañana y otro de tarde, ambos incluían un pequeño aperitivo más que suficiente para ponerse al volante de los VW Touareg y Tiguan sin pesadez.

Nosotros asistimos al curso de tarde, así que tras el aperitivo, tocaba una breve clase teórica sobre los vehículos que íbamos a utilizar (Touareg y Tiguan) y sobre la técnica necesaria para moverse con cierta seguridad en conducción off-road. Entre los participantes había desde clientes de la marca con ganas de aprovechar al máximo su vehículo, hasta futuros compradores que querían ver de qué es capaz un Tiguan o un Touareg, todo ello en un ambiente familiar.

La parte teórica fue interesante porque se repasa la conducción en situaciones complicadas, con pequeños consejos de cómo actuar en caso de pendientes, zonas con desnivel o incluso roderas, pero todo ello de forma muy amena y secilla para que sea fácil de entener y recordar posteriormente al volante.

20160716_173055

Tras la teoría, tocaba la práctica. Los profesionales de la Escuela 4Motion habían preparado dos zonas de conducción off-road con dos niveles de dificultad, por una parte la zona más compleja se hacía a bordo del VW Touareg y las de menor dificultad se hacía abordo del VW Tiguan. Siempre con un monitor al lado, pusimos en práctica y usamos con precisión los asistentes de ascenso y descenso, el bloqueo del diferencial, la reductora y la suspensión neumática.

Nos sorprendió gratamente la respuesta del Volkswagen Touareg en trialeras o descensos complejos, donde la electrónica del coche ofrece su mejor faceta para que todo este bajo control y el vehículo avance sin dificultad.

Pero sin duda la revelación fue el Volkswagen Tiguan, en un recorrido muy exigente, más de lo que se le suele exigir a un SUV, y donde através de pistas y zonas de complicada adherencia, el alemán mantuvo el tipo en todo momento.

20160716_173353

¿Es realmente útil el curso? Al margen de conocer a los modelos que se usan en el curso, es útil para todos aquellos que tengan un SUV con tracción total o lo vayan a tenener, para aportar las primeras nociones de conducción fuera del asfalto y evitar riesgos para los ocupantes o para el coche.

Para apuntarse a la Escuela 4Motion de Madrid se puede hacer desde la web: www.volkswagendrivingexperience.es. El precio del curso es de 140 euros para los clientes de la marca y de 190 euros para no clientes, un precio mucho más bajo que lo que suelen costar estos cursos de conducción en una escuela convencional.

Fotos | Diego G. Moreira


También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *