1 agosto 2016 Industria

motores-dieselgate-volkswagen
Como bien recordarás, en el último trimestre del pasado año salía a luz una gran noticia sobre el Grupo Volkswagen y las emisiones contaminantes de buena parte de sus modelos y versiones. Y decimos gran noticia, no por ser buena, sino por el impacto que supuso en todo el planeta.

Mientras que el grupo alemán reconocía haber instalado un dispositivo capaz de reconocer cuándo una mecánica estaba siendo sometida a un test de emisiones contaminantes, modificando la gestión electrónica para “ser más eficientes” durante esa prueba, muchos de nosotros nos echábamos las manos a la cabeza.

¿Cómo afectará esto a las marcas del Grupo? ¿Perderán los clientes y posibles compradores la confianza en VAG? Estas y muchas otras preguntas eran las que nos hacíamos. Las sanciones por parte de distintos organismos han ido apareciendo, al igual que también hemos sabido que ningún cliente europeo iba a ser indemnizado. Volkswagen tendrá que pagar unas altísimas cuantías en materia de indemnizaciones en Estados Unidos.

SEATLeonEurocup_Montmelo_13

Una de las dudas que, a nivel personal, me rondaban la cabeza era si todo este follón en el que se ha metido el Grupo Volkswagen repercutiría a nivel de ventas en nuestro país. Creía posible que en las primeras semanas, mientras existían muchas investigaciones, las autoridades no se iban a querer mojar y los clientes no le prestarían demasiada importancia.

En nuestro país el escándalo no ha afectado en absolutoEl caso es que me equivoqué pero solo parcialmente, ya que todos los medios dedicaron varios minutos de televisión y un buen número de líneas en los medios escritos durante los primeros días. Poco después hubo dimisiones y cifras de posibles sanciones, lo que podría haber asustado a los compradores. Pero viendo y analizando los resultados de ventas, después de hace ya casi un año de que el escándalo saliera a la luz, hemos visto que no; en España no ha afectado en absoluto el dieselgate.

Observando los datos de las matriculaciones de turismos y marcas y modelos más vendidos que nos han llegado hoy sobre el pasado mes de julio y el acumulado del año, con los datos en la mano nos damos cuenta de que el nivel de ventas se mantiene estable, y ligeramente al alza para VAG.

Volkswagen-Golf-TSI-BlueMotion (2)

Entre enero y julio de 2015, la marca Volkswagen (que es la que por llevar el nombre del Grupo podría haberse visto más afectada) matriculó 58.169 vehículos, mientras que en el mismo periodo de 2016, con el escándalo bien reciente, las cifras de ventas han sido de 56.526 turismos. Esto supone una pérdida de ventas del 2,8 %, un porcentaje leve y asumible.

La diferencia es de unas 1.500 unidades de un año a otro. ¿Sabéis cuál ha sido el modelo que más ventas ha perdido en comparación de los siete primeros meses de un año a los siete primeros meses del otro? El Golf. Las pérdidas del compacto de Volkswagen en el acumulado del año se cifran en más de 900 unidades (un 5 %), de las cuales más de 700 han sido en este recién finalizado mes de julio. Curiosamente, el segmento C ha recibido importantes actualizaciones en cuanto a modelos, cogiendo fuerza el nuevo Astra (crecimiento del 13,2 % en el acumulado) y el Seat León (aumenta un 4 % en el acumulado) que sigue golpeando fuerte. El Golf ya lleva varios años con nosotros sin presentar cambios ni novedades.

¿Dónde queremos llegar? La leve pérdida de Volkswagen (como marca) en estos siete primeros meses no tiene por qué deberse al dieselgate, sino a que varios de sus rivales han recibido actualizaciones, lo que suele dejar a los que todavía no lo han hecho ligeramente por detrás.

Audi A5 Coupé

Si nos fijamos en Audi, Seat y Skoda, que también pertenecen al mismo Grupo, vemos que los datos de Audi, en lo que llevamos de año, son un 16,4 % mejores que en 2015, en Seat han bajado un 4,8 % (aunque confiamos que con el nuevo Ateca recuperará buena parte de las pérdidas en lo que queda de año) y Skoda aumenta un 4,1 %. De este modo, Audi ha ganado 4.837 ventas, Seat ha perdido 2.565 unidades, Skoda gana 626 comercializaciones y Volkswagen ha perdido 1.643. Entre estas cuatro marcas, las de mayor volumen, tras el dieselgate de momento han mejorado en el acumulado de año 1.255 unidades.

Resumiendo. En España, el escándalo de las emisiones del Grupo Volkswagen no ha supuesto ningún tipo de pérdidas para el Grupo a nivel de ventas de coches.

Datos de matriculaciones obtenidos de ANFAC


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • IGC

    Yo me lo esperaba. En un país taliVAG como España es lo normal. Da igual que sean los que más contaminen, que engañen, que su fiabilidad sea mucha peor que la de otras marcas, que su garantía sea de las más bajas o que sus precios superen a la mayoría de marcas de la competencia, Volkswagen es intocable en España. Menos mal que en otros países la gente entiende más de coches.

  • IGC

    Sólo por aclarar, mi comentario anterior iba por VW. Otras marcas del grupo salen mejor paradas en precio y fiabilidad, aunque compartan motores sucios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *