20 diciembre 2012 Seguridad

EuroRAP 2012: se da a conocer el Informe anual de carreteras, con la participación del RACE

Se han dado a conocer los datos de la campaña anual de los resultados de la Red de Carreteras españolas, una iniciativa comenzada en el año 2000, con el programa EuroRAP (European Road Assesment Program), del que es miembro el Real Automóvil Club de España (RACE). Esta iniciativa forma parte de un proyecto europeo llevado a cabo por clubes de automovilistas de toda Europa, con el análisis de los datos de accidentalidad.

Con esta campaña EuroRAP 2012, el programa dispone de accidentes en las vías españolas desde el año 1999 hasta el 2011, por lo que existen suficientes datos para observar la evolución de los tramos más problemáticos, ver cuales experimentan una mayor mejora y comparar estos datos con las actuaciones que las administraciones correspondientes han realizado.

Los resultados son concluyentes: los accidentes mortales y graves caen casi un 46%, de 12.900 a 7.000 en los más de 24.000 kilómetros de carretera analizados. Tomando como base los resultados, la N-640 en Lugo, entre los kilómetros 36 y 57, y la N-632 en Asturias, entre los kilómetros 54 y 65, son las vías de mayor riesgo en nuestro país.

Para estos resultados se ha tenido en cuenta la evaluación de los siniestros durante tres años, su gravedad y su relación con las características de la vía. El resultado se estructura según un “Índice de Riesgo”, definido como el número de accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo por cada 1.000 millones de vehículos/kilómetro. Las carreteras que fueron consideradas para el estudio son aquellas que cuentan con una intensidad de tráfico por encima de los 2000 veh./día.

Un 89,8% de los tramos presentan un riesgo bajo o medio-bajo, y un 1,8% de los tramos presentan un riesgo alto o medio-alto, con respecto al informe anterior. Se observa también una reducción en los tramos de riesgo alto y medio-alto, pasando del 4,7% al 1,8%.

La separación de carriles mediante medianas, los cruces a distinto nivel, una mejor señalización e iluminación, arcenes, zonas de escape y barreras de protección, hacen que las autopistas y autovías sean las vías más seguras y las preferidas por la mayoría de los conductores; se reduce el tráfico en las carretas convencionales y la probabilidad de sufrir un accidente, y si se produce, las consecuencias del mismo serán menores.


Se incrementa la siniestralidad de las motocicletas en nuestras carreteras

moto

En estos últimos años, aunque ha descendido el número total de accidentes, el peso de las motocicletas en el total de la accidentalidad mortal y grave se ha venido incrementando. Tanto es así que, desde el año 2003, se ha duplicado el número de accidentes protagonizados por motoristas, pasando de un 7,8% en 2003 a un 17,5% en el año 2012.

Los accidentes de motoristas corresponden en general a carreteras convencionales, ubicadas en zonas de media montaña, con multitud de curvas y cambios de rasante, utilizadas por los motociclistas por el propio hecho del disfrute de la conducción. Con la mejora del firme, la colocación de sistemas de contención para motoristas, una mejora de la señalización, y un mayor control de la velocidad, se podrían reducir en estos tramos los siniestros graves o mortales en moto.


Los tramos españoles con riesgo elevado

De acuerdo al estudio que os venimos comentando, os mostramos el resultado de los tramos con riesgo más elevado de España (puntos negros de mayor peligrosidad y zonas de peligrosidad media). La última columna de cada tabla se refiere a la Intensidad media diaria de tráfico de vehículos:

Andalucia

Aragon

Asturias

Cantabria

Castilla - León

Galicia

Valencia

Fuente | Dirección de Comunicación RACE


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 20 diciembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *