12 enero 2018 Normativa

reunion-bruselas-emisiones-co2

Pongámonos en situación: una reunión de trabajo entre eurodiputados y empresas importantes a nivel europeo en automoción. “Contribuir a la descarbonización del transporte por carretera en la Unión Europea mediante la reducción de las emisiones de CO2 y la aportación de diversas soluciones tecnológicas producidas en España”. Ese era el objetivo de la reunión de trabajo celebrada en Bruselas entre eurodiputados españoles en el Parlamento Europeo, miembros de la Junta Directiva de Sernauto y representantes de empresas como Bosch, CIE Automotive, Getamp, Grupo Antolín y Valeo, quienes presentaron los desarrollos que se están llevando a cabo en materia de gestión térmica, mejora de la eficiencia de los sistemas de propulsión, aligeramiento de peso de componentes estructurales y mejor aprovechamiento de recursos materiales y energéticos.

El objetivo de la reunión era mostrar a los eurodiputados la necesidad de contemplar y tener en cuenta todas las opciones tecnológicas en la próxima legislación que para reducir emisiones y CO2 prepara la UE para automóviles y furgonetas para el período 2020-2030, una legislación que se prevé vaya a tener un gran impacto sobre la industria europea de automoción.

Según manifestó Pilar Ayuso, eurodiputada española en el Parlamento Europeo y organizadora de la reunión, “Ha sido muy interesante aprender qué puede hacer la tecnología y cómo Europa puede aprovechar las fortalezas de su industria para abordar los problemas ambientales”.

emisiones-co2-gases-escape

El director general de Sernauto destacó durante la reunión que “El sector de equipos y componentes para automoción es clave para el tejido económico de España y exporta sus productos a todo el mundo. Para mantener el liderazgo tecnológico de la U.E. y la competitividad de los proveedores de la industria del automóvil es importante que Europa siga teniendo un marco legislativo ambicioso pero neutral“.

En igual sentido se manifestó Sigrid de Vries, secretaria general de CLEPA (Asociación Europea de Proveedores de Automoción), asociación que “pide al legislador que mantenga la mentalidad abierta hacia todas las opciones tecnológicas y proporcione un marco político que promueva la innovación en Europa. No existe una solución única para alcanzar los objetivos de eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2; automóviles, furgonetas, motocicletas, autobuses y camiones proporcionan diferentes soluciones para la movilidad, por lo que los clientes deben tener la oportunidad de elegir la combinación tecnológica que mejor se adapte a sus necesidades”. Según CLEPA la propuesta de la UE en materia de reducción de CO2 para automóviles es muy exigente, por lo que enfatiza que el enfoque de la misma debe centrarse en cómo cumplir los objetivos y mitigar el impacto que pueda tener en la economía y la sociedad.

Los representantes de Sernauto y CLEPA ofrecieron las soluciones de movilidad de largo recorrido que producen las empresas a las que representan para alcanzar los ambiciosos objetivos ambientales y de seguridad que se persiguen. Los fabricantes de equipos y componentes de automoción proporcionan hasta el 75% del valor del vehículo e invierten más de 22.000 millones de euros al año en I+D, lo que supone más de la mitad de la I+D en automoción de la UE. En España, el sector facturó en 2016 más de 34.000 millones de euros, y dio empleo, directa o indirectamente, a 343.500 personas.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *