30 enero 2017 Industria, Tecnología

Así funcionarán las factorías inteligentes de Audi

Vivimos en un que cada vez se está automatizando más y más, donde los tiempos de producción son si cabe cada vez más importantes, por lo que el uso mayoritario de robots se está volviendo cada vez más prioritario. En las cadenas de montaje de las factorías automotrices son extremadamente importantes, por eso marcas como Audi se encuentran en proceso de mejorar sus fábricas, y buscar también la perfecta armonía en el trabajo entre humanos y robots.

En Györ, Hungría, se encuentra una de las factorías inteligentes de Audi, en la que los alemanes están utilizando sus instalaciones como banco de pruebas a futuros métodos de producción. Uno en el que más recursos están destinando es al montaje modular, un nuevo sistema que permite mejorar los tiempos de producción y la productividad en hasta un 20% respecto a los sistemas actuales.

Así funcionarán las factorías inteligentes de Audi

El montaje modular se basa en centros de trabajo más pequeños y separados, en los que unos sistema de transporte sin conductor llevan los coches en montaje y las piezas necesarias, controlados mediante un ordenador central que reconoce de manera individual las necesidades de cada centro de montaje. Estos transportes sin conductor, desarrollados por el departamento de Desarrollo de Tecnología para los Sistemas de Asistencia a la Producción, son además de dos tipos, uno de ellos se mueve controlado por un ordenador y el otro de manera autónoma por una ruta ya definida.

Pero el trabajo de este departamento no termina aquí, ya que también se encuentran trabajando en proyectos que mejoran la coordinación entre personas y robots cuando trabajan codo con codo. Alguno de estos proyectos son las mesas de montaje con funciones asistidas y dos nuevos robots totalmente innovadores: uno de ellos es un brazo flexible para tareas de sujeción y montaje y otro el otro es un robot ligero especial.

Los sistemas de transporte autónomos serán un factor importante en el apartado logístico, tanto que en la fábrica de Ingolstadt ya se encuentran realizando pruebas con carretillas elevadoras y carros guiados, de los que se espera comiencen a funcionar en serie este mismo año. Incluso también han realizado pruebas con drones en esta misma planta, de los que se espera puedan llegar a transportar a los centros de montaje las piezas que sean de carácter urgente.

Así funcionarán las factorías inteligentes de Audi

Otro departamento con especial importancia es el Laboratorio de Producción, también conocido como P-Lab, que se encuentra desarrollando proyectos tan importantes como un sistema para el reconocimiento temprano de errores durante la colocación de tornillos y tuercas, o unas gafas de realidad asistida, aumentada y virtual para los empleados en la producción.

Por último, otro departamento importante es el llamado Fabricación de Herramientas, donde se investiga para reducir en hasta un 20% de media el peso de los útiles de trabajo. Pero no solo eso, sino que también se encuentran investigado el desarrollo de la impresión 3D sobre metal, con lo que se podría crear piezas complejas de aluminio y acero. Ahora mismo en Audi ya están fabricando piezas para herramientas de producción en serie con esta tecnología, pero creen firmemente que esta tecnología se podrá implementar a medio plazo para la fabricación de componentes en series pequeñas.

Fuente | Audi


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *