28 enero 2010 Compactos, Eventos, Pruebas

Fiat Punto Evo, presentación

La semana pasada asistimos a la presentación del nuevo Fiat Punto Evo en Bilbao en un entorno muy bien escogido para la ocasión, como es el Automotive Intelligence Center (AIC), un centro de investigación, formación y desarrollo industrial que tiene como misión fomentar la cooperación entre las empresas del sector y dotarlas de mayor competitividad.

Desde 1993 (que sustituye al Fiat Uno) este compacto está poco a poco inundando las carreteras de nuestro país y parte de Europa. De su primera versión me llamaba la atención los grupos ópticos traseros situados en una parte diferente al resto, de forma vertical a los lados del portón del maletero. Hoy, 17 años después, se sigue manteniendo este espíritu pero con un diseño totalmente nuevo, mucho más estético tanto exterior como interiormente y que no deja desapercibido.

Se trata de la cuarta generación de Fiat Punto y la que a mi parecer, más ha evolucionado hacia mejor. Aunque no se puede hablar de generación total, sino de restyling si nos centramos en sus líneas exteriores (el nuevo modelo está previsto para 2012), sí que podemos hablar de nuevo modelo si atendemos a los cambios interiores, que os adelanto, son bastante sorprendentes.

Diseño exterior e interior

Fiat Punto Evo, presentación

Los cambios más sustanciales, aparte de motor y de seguridad son los que tienen que ver con el diseño. Si no, no hablaríamos de un nuevo modelo, o al menos con tantos cambios. Entre los cambios exteriores vemos en la parte delantera algo que ya nos recuerda a su hermano pequeño, el Fiat 500 y es su bigotera que no me convence. En el pequeño si, pero en este no le ayuda estéticamente.

Y como no todo iban a ser pegas, se mejora el aspecto de las ruedas dotándole de llantas de aleación de 15” de serie. Las ópticas delanteras también han sufrido un cambio considerable, que si los anteriores iban en línea con el coche, estos van más aún si cabe. Muy buena elección, aunque los intermitentes en esa posición pueden romperse con facilidad. Los pilotos traseros también sufren cambios y pasan a tener un plástico transparente en la primera capa en contacto con el exterior, igual que el Stilo en su época, que lo llega a hacer más deportivo.

Fiat Punto Evo, presentación

Los nuevos paragolpes delanteros y parrilla lo alargan 3 centímetros más, convirtiéndolo en el más largo de su segmento con 4,06 metros de largo. Y por dentro eso se nota: puede presumir de ser el compacto con las plazas traseras más amplias del mercado.

Se renuevan los asientos, tanto en ergonomía como en aspecto, con nueva tapicería aunque me quedo con los del Abarth Grande Punto Esseesse, pero a mayor calidad, mayor precio. El salpicadero consigue más calidad de materiales y acabados y una luz de ambiente a media altura en el lado del pasajero le da personalidad. Utilidad ninguna.

Fiat Punto Evo, presentación

Otros cambios que pasan a ser secundarios, pero no por ello menos importantes por la pequeña diferencia con el Grande Punto, son la consola central, nuevas gráficas en el panel de instrumentos, que lo hacen más deportivo, y más compartimentos portaobjetos. El brazo central sigue siendo pequeño, aunque también ayuda en este aspecto.

Y aunque no hayamos podido apreciarlo en la prueba dinámica por carretera, se ha dotado de mayor rigidez flexional y torsional al chasis; incluso se ha utilizado un material aislante para revestir el techo y el parabrisas delantero, consiguiendo reducir el ruido ambiente en un 15% con respecto a su antecesor.

Punto Evo, un coche muy seguro

Fiat Punto Evo, presentación

A falta de ver los precios y los motores de la gama del Punto Evo, os podemos adelantar que la seguridad es un aspecto muy importante que se ha tenido en cuenta a la hora de ofrecer el equipamiento. Recordemos que el Grande Punto obtuvo 5 estrellas en las pruebas EuroNCAP y éste no iba a ser menos.

De serie cuenta con el equipamiento propio de una berlina de gama alta: 7 airbags (incluye de rodilla para el conductor), ESP con ayuda de arranque en pendiente, EBD, ABS, luces de posición diurnas y los faros antiniebla con función cornering para iluminar más en giros de volante amplios, es el equipamiento de serie que incluye en cualquier versión, ya sea básica o tope de gama. Creo que hay berlinas y vehículos de última generación que no lo incluyen.

El equipamiento interior y de seguridad es una gran baza que juega Fiat con este modelo para poder vender lo que se ha propuesto. No le falta razón y es cierto que muy pocos coches de este segmento, catalagado como B, pueden ofrecer lo que hace el Punto Evo.

En la siguiente parte, desgranaremos los detalles del motor probado, toda la gama de equipamiento y motorización y las cualidades de los nuevos motores del Grupo Fiat, entre los que están los recientemente estrenados por el Alfa MiTo MultiAir. No os la perdáis.

Presentación Fiat Punto Evo | Parte II

Fotos | Javi Vicente


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *