30 enero 2010 Compactos, Eventos, Pruebas

Fiat Punto Evo, presentación

El Fiat Punto Evo no ha cambiado mucho en formas y diseño, sino que ha sufrido algún cambio propio del avance de la tecnología y el abaratamiento de los materiales, pero el precio apenas cambia y sí lo hace mucho el equipamiento.

La gama de motores va bien surtida con 4 de gasolina que van desde los 65 hasta 135 CV y 3 diésel desde los 75 hasta 120 CV. Adicionalmente se incluye uno de metano de 70 CV. Hemos podido comprobar que el equipamiento y el esfuerzo de la casa italiana por conseguir más cuota de mercado con este compacto es notable, ofreciendo más calidad a mejor precio que sus competidores. Entremos en detalle para comprobarlo.

Se utilizan los nuevos MultiAir de 105 y 135 CV con una cilindrada de 1.4 litros, además de los básicos de 65 y 77 CV y los 1.3 diésel MultiJet en potencias de 75, 90 y 120 CV. Se espera un nuevo motor para el segundo semestre de este año que será de la 2ª generación de motores con 95 CV que sustituirá al de 90 CV actual.

Gasolina

  • 1.2 65 CV
  • 1.4 77 CV
  • 1.4 MultiAir 105 CV
  • 1.4 MultiAir 135 CV

Diésel

  • 1.3 MultiJet 75 CV
  • 1.3 MultiJet 90 CV. En el segundo semestre 2010 será 1.3 MultiJet II 95 CV
  • 1.3 MultiJet 120 CV

Metano

  • 1.4 70 CV

Eco tecnología: más por menos

Fiat Punto Evo motorEn los últimos 2-3 años estamos viendo una revolución tecnológica que los fabricantes aplican a sus vehículos, aumentando el presupuesto en I+D para poder ofrecer mejores productos por un precio más económico. Fiat podría aventurarme a decir que está en la parte alta de la lista de fabricantes, luchando por las primeras posiciones. Lo vimos con los motores MultiAir, toda una revolución, y ahora lo vemos con el Start&Stop.

De acuerdo que no es un concepto nuevo, y corregidme si me equivoco que el primero en introducirlo de serie fue BMW en su serie 1, pero no hay que ser el primero creo yo, sino el mejor. No he podido probar mucho este sistema de otras marcas, pero si en algunas, y puedo decir que la del Grupo Fiat es de lo mejorcito. El arranque tras la parada del motor pasa casi inadvertido, es muy suave. Y es el segundo coche del grupo que pruebo, así que pocas casualidades sirven. Lo malo es que no toda la gama lo trae, sino que de momento tendremos que conformarnos con los motores MultiAir de 105 y 135 CV y los dos MultiJet más potentes (120 y 95 CV) que lo incorporen.

Fiat Punto Evo, presentación

También se incluye el sistema GSI (Gear Shift Indicator) de serie, un pequeño indicador en el salpicadero (similar al del Renault Mégane) sugiriendo un cambio de marcha a más o menos independientemente, para obtener el máximo rendimiento del motor con el menor consumo. Si se sube un puerto con la 5ª velocidad y se pisa el acelerador hasta la tabla a 60 km/h indicará que se baje marcha, ya que se está inyectando mucho combustible y apenas se obtiene potencia. No es nuevo, ya lo vimos en el Abarth 500, pero sí lo es para la gama Punto.

La novedad que yo encuentro más interesante es el Blue&Me de serie. Pero si podemos pagar 290 euros más, nos llevaremos un navegador TomTom completamente integrado y que podremos además utilizar en otro vehículo (sin el soporte). Lo de integrado es un decir, ya que sobresale mucho del salpicadero, pero también es cierto que no hay otra opción mejor. La pantalla está conectada con el ordenador y ofrece valores de consumo medio, instantáneo, distancia, etc. También incorpora el EcoDrive, muy útil aunque he de decir que poco práctico, al menos con los valores que ofrece. No lo he conseguido entender en los 3 coches que he probado.

Precios y gama para todas las necesidades

Gama Fiat Punto Evo

De la misma manera que el Punto se siguió vendiendo cuando se introdujo el Grande Punto, esta vez también repetimos estrategia. El modelo anterior se queda para la gama básica, siendo el nuevo modelo el que sustituya en las gamas más altas. Habrá 3 acabados diferentes: Dynamic, Emotion y Sport.

El número de puertas está asociado también con el acabado y motor pudiendo elegir el primero de 3 y 5 puertas, pero el Emotion siempre será de 5 puertas y el Sport de 3 puertas. Haciendo una combinación de motores, acabados y puertas podemos llegar a tener hasta 10 elecciones diferentes en gasolina, 8 en diésel y 1 en metano. En total 19, que no está nada mal; para gustos, los colores y precisamente hasta 13 colores diferentes para elegir. Me sigo quedando con el negro, aunque el blanco convence.

Los precios son realmente muy interesantes. Por 9.290 euros puedes tener tu Fiat Punto Evo, en concreto el Dynamic de 3P gasolina de 65CV acogiéndote al descuento de 2.400 de lanzamiento (no se sabe hasta cuando) y 1.000 euros adicionales por el Plan 2000E. Claro que esto es una auténtica carambola.

Los precios en gasolina sin descuentos van desde los 12.700 euros hasta los 18.900 euros del tope de gama (MultiAir 135CV emotion) y en diésel desde los 14.300 del Dynamic de 3P de 75 CV hasta los 18.900 del emotion de 120 CV. Un detalle importante es que los precios de las dos motorizaciones más potentes de ambos combustibles son exactamente iguales. Estos llevan Start&Stop.

Sensaciones al volante

Fiat Punto Evo, presentación

A lo largo de la presentación hemos ido comentando lo que nos parecía en cada caso lo que habíamos probado, pero en algunos puntos no lo hemos hecho. Ha sido el caso del motor. Hemos probado el 1.4 MultiAir de 105 CV con acabado sport, el menos potente de la nueva tecnología y me ha dejado un sabor de boca agridulce.

El motor me ha parecido muy justo, sobre todo teniendo en cuenta que las carreteras vizcaínas tienen muchas subidas y bajadas, aunque también hemos podido probarlo mucho mejor que en una simple autopista: hay más curvas cerradas. Para ciudad está bien, pero a la hora de salir de viaje, podemos necesitar algo más de potencia si somos de los que pisamos alegremente. Me ha parecido que tiene más fuerza que el 1.6 del Renault Mégane con la misma potencia.

Los datos técnicos del motor no son nada del otro mundo: la potencia máxima se alcanza a 6.500 rpm y el par máximo es de 130 Nm a 4.000 vueltas. Alcanza los 100 km/h desde parado en 10,8 segundos con una velocidad máxima de 185 km/h. La ventaja es que no iremos a la cárcel si se nos va el pie. El consumo oficial extraurbano es de 4,7 y el mixto de 5,7 l/100 km. No hemos hecho pruebas de consumo y no son relevantes; nos consumió en carretera cerca de los 6 litros a los 100 km, medidos con el ordenador.

Fiat Punto Evo, presentación

La estabilidad es mediocre aunque vengo de un puro coche de competición, me parece que en las curvas crujía en los ejes y los puntos de apoyo sufrían cuando se les ponía a prueba. La suspensión, sin embargo, estaba tarada correctamente, sin llegar a ser demasiado dura pero necesaria para un coche con acabado deportivo.

Me parece que el Grupo Fiat va por el camino correcto, ofreciendo lo que la gente pide, manteniendo su espíritu y el diseño que caracteriza a los italianos sin descuidar la tecnología y seguridad que era muy escasa en años anteriores. Su objetivo es vender casi 30.000 coches de este modelo este año 2010, veremos si lo consiguen. Desde luego ganas, ilusión y equipamiento no les falta.

Fotos | Javi Vicente


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 30 enero 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *