Highmotor » Fichas » Citroen » Xantia

CITROEN XANTIA

Coches con Historia: Citroën Xantia

El Citroën Xantia hizo su debut en el mercado europeo en 1993, reemplazando al BX. Un coche con un diseño hecho por Bertone, con una confiabilidad, practicidad y comodidad de marcha que muchos usuarios supieron reconocer a través de la gran cantidad de unidades vendidas por Citroën en el espacio de solo 8 años de comercialización.

En los primeros años, los Xantia fueron equipados con motores que iban de los 1.6 a los dos 2 litros. El de 1.6 litros contaba con 90 caballos, mientras que el resto entregaban de 121 a 147 equinos, dependiendo del modelo. Entre los diésel ha contado con varias unidades de 1.9 litros hasta 1996, año en que tanto los gasolina como los diésel recibieron mejoras.



Como característica, el Xantia incluía un eje trasero autodireccional que permitía modificar la alineación de las ruedas hasta en 3º mejorando notablemente la maniobrabilidad en curva. También contaba con una de las características más tradicionales en los Citroën, la suspensión hidroneumática (Hidroactiva II), dotado de sistema antibalanceo en curva.

Las ventas de los primeros años eran muy buenas y lo serían aún más con los nuevos motores de 1996: había un motor 2 litros de 16 válvulas de 132 caballos y un turbo de 147 equinos, además de un V6 como tope de gama. Entre los diésel se agregaba el 2.1 turbo. Pero casi al mismo tiempo que este cambio generacional de motores, llegaba un nuevo integrante a la familia: un modelo station wagon.



En 1998 llegaba el primer rediseño: el capó, las luces, los grupos traseros, el panel de instrumentos, todo fue rediseñado y se lo mejoraba con nuevos sistemas de seguridad pasiva. Para 1998 se agregaban a la línea de motores diésel los HDi turbo y el Xantia se hacía más ancho y más largo.

El
Leer más

Otras noticias de CITROEN