4 febrero 2015 Industria, Normativa

Camiones

En los últimos días se ha abierto bastante debate entre todos los usuarios de las carreteras españolas a consecuencia de un plan en el que está pensando el Ministerio de Fomento y que afectaría al tráfico pesado. Ese plan busca que, siempre que sea posible, los camiones circulen por autopistas de peaje y salgan de las carreteras nacionales que quedarían liberadas de buena parte del tráfico que circula por ellas todos los días.

Este plan podría entrar en vigor en el segundo semestre de 2015 y afectaría a 16 tramos de carreteras nacionales de un solo carril en cada sentido para las que existe una alternativa por autopista de peaje. Si el plan sale adelante los conductores de vehículos pesados estarían obligados por ley a circular por vías de peaje en más de 1.300 kilómetros que ahora pueden hacer por carretera nacional. ¿Qué os parece el plan? Os explicamos un poco más sus detalles porque hay opiniones muy contrarias.

El plan tiene tanto partidarios como detractores pero no ha caído nada bien entre el sector de las empresas de transporte que verían incrementados sus costes. El Ministerio de Fomento (no la empresa concesionaria de la vía de peaje), les bonificaría con un 50% del coste del peaje que tuvieran que pagar en estos tramos de uso obligatorio y también piensa en un 35% de bonificación si continúan por la vía de peaje y no vuelven a salir a la carretera nacional aunque finalice el tramo restringido. Las asociaciones de transportistas creen que la medida no les favorece y que se crea para ayudar a las concesionarias de las autopistas de peaje que ya os hemos comentado en otras ocasiones que se encuentran en una situación ruinosa.

El Ministerio de Fomento crearía el plan bajo la premisa de que se disminuiría la siniestralidad en las carreteras y también la gravedad de los accidentes que, lógicamente, suele ser más alta cuando hay algún camión implicado. Los usuarios de las carreteras nacionales se verían beneficiados con tráfico menos denso y se podrían dar menos situaciones de peligro como esos adelantamientos que algunos hacen sobre camiones de forma imprudente por falta de paciencia. Es cierto que esa densidad de tráfico se trasladaría a vías de peaje pero algunas están tan desiertas que se notaría mucho menos además de que allí es más sencillo adelantar al haber múltiples carriles. Este tipo de medida ya se aplica por ejemplo en Girona donde los vehículos pesados circulan por la AP-7.

¿Qué os parece? ¿Creéis que Ministerio de Fomento y asociaciones de transportistas llegarán a algún acuerdo para aplicarlo? Lo debatimos con vosotros en la sección de comentarios.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • Lope

    En la zona de la AP-6 N-6 los camiones con los precios actuales realizan el recorrido Guadarrama-Villacastin por la AP-6 y el resto Villacastin-Adanero por la N-6. El flujo de camiones es incesante de día y de noche. ¿Alguien piensa en la población que vive en los pueblos que atraviesa la N-6?

    Puede que la solución esté pensada para beneficio de Albertis, pero es muy beneficioso para los ciudadanos de la zona. Además el coste de cruzar Guadarrama-Adanero al 50% no supera el actual Guadarrama-Villacastin.

    Se debe buscar una solución para que el flujo de camiones vaya por la AP-6. Es más yo lo prohibiría por la noche, por molestias a la ciudadanía. El camión que quiera viajar en horario nocturno que vaya a la AP-6 sea al 50% o al 100%

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 4 febrero 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *