29 mayo 2017 Tecnología

¿Te imaginas echar gasolina sin tener que bajarte para pasar por caja? Pronto esto será una realidad

Mientras la totalidad de parque automovilístico mundial se va convirtiendo poco a poco en eléctrico, o de hidrógeno, el repostaje en las gasolineras tal como hoy lo conocemos pasará también a convertirse en un anécdota del pasado. Pero mientras esto sucede, también hay mucha gente que el acto de tener que pasar por caja a pagar una vez llenado el depósito le resulta un tanto pesado, por lo que no llama la atención ver todavía a gente dándole el dinero al trabajador de turno a través de la ventanilla del coche.

Pero esta acción de lo más cotidiana, de tener que bajarte del coche para pasar por caja, podría ser en breve cosa del pasado, todo ello gracias al buen hacer de una empresa española. 2i Informática es una empresa catalana que se dedica, en su mayor parte, a la automatización y al control de las estaciones de servicio, que se ha aliado con otra empresa llamada Lafon España, filial española de la francesa Lafon SAS, dedicada a los equipamientos petrolíferos.

¿Te imaginas echar gasolina sin tener que bajarte para pasar por caja? Pronto esto será una realidad

2i Informática ha desarrollado un sistema al que han denominado 2iVision, el cual se compone por una cámara con infrarrojos, capaz de leer la matrícula de nuestro vehículo hasta en las condiciones más adversas. El software del sistema utiliza un OCR, siglas utilizadas en inglés para denominar al Reconocimiento Óptico de Caracteres, probado en multitud de entornos y condiciones para llegar a conseguir una fiabilidad máxima.

Una vez que hemos repostado, el sistema nos pedirá una clave personal para darnos una mayor seguridad, y guardando también una imagen que se podrá comprobar posteriormente en caso de discrepancias. Además, otra ventaja a favor del sistema de 2iVision, es que podremos seguir acumulando nuestros puntos por repostaje, así como acceder a los descuentos que podamos tener y que nos vayan a hacer.

Por el momento, el sistema 2iVision no ha llegado a las gasolineras convencionales, pero si llevan unos años utilizándolo y probándolo en instalaciones de consumo propio, esto quiere decir por ejemplo flotas de camiones o empresas de alquiler de vehículos. El resultado ha sido bastante satisfactorio, ya que se ha conseguido que los repostajes y el control de ellos sea ahora mucho más ágil.

Como veis, las ventajas por el uso de este sistema en las gasolineras puede tener multitud de ventajas, pero también hay que reconocer que nos encontraremos con algún inconveniente. En mi opinión, el más importante quizás sea la pérdida de contratos de trabajo, ya que la función de un trabajador de gasolinera quedará prácticamente reducida a poner y quitar la manguera. Aunque también debemos de hacernos la idea de que esto no sucederá solo en este sector, ya que la automatización del trabajo acabará llegando a todos los sectores y rincones del mundo. ¿A vosotros que os parece?.

Fuente | Lafon Technologies


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *