22 febrero 2012 Industria

La técnica de jugar a dos o más bandas en la industria automovilística es una práctica que de lejos parece poco ética pero que en realidad es bastante común. Y si las partes encima se encuentran en apuros lo justificarán todavía más. Por eso no tendría por qué sorprender que a PSA Peugeot-Citroën le haya dado por buscar socios no solo en su propio continente sino también al otro lado del océano Atlántico.

Este Martes el consejero delegado del conglomerado francés, Philippe Varin, le comunicó al ministro de trabajo galo, Xavier Bertrand, que han iniciado conversaciones con General Motors. El motivo es muy parecido al que le llevó a tentar a Fiat: buscan un aliado que les ayude a reducir los costes en Europa, rentabilizar la producción en el extranjero y alcanzar las cuotas necesarias hoy en día.

Pero a diferencia del posible acuerdo con el grupo italiano, la alianza con los estadounidenses no involucraría un lazo accionarial importante sino uno muy pequeño y simbólico. Solamente se trataría de compartir tecnología entre las empresas que los componen. De hecho, al pertenecer a dos continentes el intercambio tendría consecuencias en ambos, aunque la prioridad es Europa.

Es a este lado del “charco” donde General Motors querría aprovechar las fábricas de PSA, con la contraprestación de su experiencia en los mercados chino y brasileño. Los franceses, por su parte, apoyarían a la actualmente malherida Opel aportando nuevas plataformas, motores o cajas de cambios, ahorrando en costes de producción. Si las negociaciones tienen un resultado positivo se anunciará oficialmente en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra, según ha informado el diario económico francés La Tribune.

Y luego están los rumores que nunca faltan que tantean la posibilidad de que GM le eche una mano a PSA a volver a Estados Unidos. Aunque no hay más que ver qué tal le va a Fiat en su nueva etapa allí con un 500 que no se vende como esperaban y Alfa Romeo todavía en la sala de espera…

Vía | Automotive News


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 22 febrero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *