16 Dic
Mitos y leyendas del mundo del automóvil (y V)

Quinta y última entrega de la serie, de la que ya tenemos primera parte, segunda, tercera y cuarta. Allá vamos.
Los deportivos son muy ruidosos
Dentro sí, fuera menos.
Por supuesto, los deportivos también están sujetos a los límites de contaminación acústica (máximo de 75 decibelios) como el resto de vehículos. Para el interior, se busca a propósito con trucos técnicos (tapas y tubos) que los ocupantes disfruten de un sonido deportivo.
Los motores que funcionan a bajas revoluciones duran más
Esto nunca fue cierto.
En principio, podría tener lógica, pero no es verdad. La prueba la tenemos en los coches italianos, que suelen frecuentar las zonas altas del cuentarrevoluciones y llevan décadas demostrando que este tópico es falso.
El nivel de aceite debe estar siempre en el máximo
En parte, es cierto.
Aunque, si el nivel de aceite en la varilla marca el mínimo, no significa obligatoriamente que el coche esté mal engrasado. Incluso se calentará el aceite a mayor velocidad, ya que habrá alrededor de un litro menos que si estuviera a tope. Pero cuidado: vigilar periódicamente el nivel de aceite en la varilla situada en el motor para evitar sorpresas desagradables.
El motor también consume aceite
Sí, pero casi no se nota.
También los aros (segmentos) en la parte alta del pistón van necesariamente bañados en aceite. Este es el motivo de que siempre se cuele un poco de aceite en la cámara de explosión. Si pasa demasiada cantidad, porque por ejemplo los segmentos no estan bien ajustados en las ranuras del pistón, además de malgastar aceite pueden producirse carbonilla y humos. Y al contrario, también suele pasar algo de gasolina en el aceite. Pero la cantidad es tan pequeña que no se aprecia en la varilla de medición.
El aceite de motor caro es mejor
Para motores sensibles, esto seguro que es verdad.
Para motores de alto rendimiento, no se puede escatimar en nada. Se debe cuidar cualquier detalle. La industria de lubricantes evoluciona constantemente a medida que se descubren nuevos procesos químicos y de destilación. Los productos cambian para adaptarse a los requerimientos de los nuevos motores. Para motores básicos, puede ser suficiente con un aceite barato de un hipermercado. En todo caso, las características deben ser las recomendadas por el fabricante.
Y ya se acabó la serie de Mitos y leyendas del automóvil, que espero haya servido para aclarar un poco determinadas cuestiones que no son del todo ciertas en el mundo de la automoción.
Vía | Autobild










Categoría/s:
Tags: 

