10 octubre 2010 Eléctrico, Híbridos, Industria, Opinión

glp

Ya que estamos de fin de semana y suele haber algo más de tiempo para leer hoy quería compartir con vosotros algunas reflexiones sobre los futuros combustibles. Puesto que hace escasos días leía en la prensa las ayudas de mi comunidad autónoma a vehículos eléctricos, híbridos y también de GLP. Como siempre la mayor cuantía se la llevaban los eléctricos, híbridos y por último el GLP.

Hace más de un año tuve mi primer vehículo alimentado con gas licuado del petróleo y desde aquella llevo tres vehículos probados con este combustible en diferentes carreteras y ambientes. Hace poco nos hemos llevado un Subaru Outback GLP a Francia y anteriormente pude ver como se desenvolvía este combustible en ciudad.

chevrolet_captiva_glp

Pues en esas ayudas la destinada al GLP se veía reducida con referencia al año anterior y además tampoco hay una ayuda estatal para el uso de GLP puesto que son las autonomías las que se centran en ese tipo de ayudas. El caso contrario ocurre en otros países como Italia donde este combustible ha tenido una gran expansión y cuenta con incentivos gubernamentales.

A lo que quiero llegar es que es una alternativa para reducir las emisiones tan válida como las demás, está claro que un eléctrico no contamina pero no nos podemos olvidar de que un eléctrico no es un vehículo accesible para todo el mundo, al menos por el momento. Yo si me compro un coche no me puedo permitir gastar más de 25.000 euros para un vehículo que no supera los 150 km de autonomía (en la mayor parte de los casos y dejando al margen los de autonomía extendida).

Es decir, las Administraciones hacen lo políticamente correcto promocionando los vehículos eléctricos e híbridos, pero esa labor no debe empañar otros combustibles que también son una alternativa y al menos más accesibles para el resto de la población como puede ser el GLP, combustible que también reduce los gases contaminantes enviados a la atmósfera.

outback

Tras el viaje a Francia pude ver como la infraestructura de GLP no tiene nada que ver con la española, incluso en conocimiento general de la población sobre este combustible está muy lejos de España también, o la oferta de vehículos, puesto que en nuestro país es más reducida pero es que tampoco hay una gran demanda para aumentarla.

Por último tenemos el precio de este combustible que normalmente es del 50% respecto al gasóleo o gasolina, puesto que se encuentra libre del impuesto de hidrocarburos y esto será así durante al menos 10 años. Es decir, si de verdad queremos ser un país menos contaminante la administración no puede cerrarse sólo a eléctricos e híbridos y más ahora cuando aun estamos empezando en ese campo y hay otros combustibles que pueden ser válidos para frenar las emisiones también.

Aprovecho el post para preguntaros, que tipo de los tres -eléctrico, híbrido o GLP- te comprarías si quisieras ahorrar en cuanto al uso del vehículo (no por ecología, sino puramente economía).


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

5 comentarios
  • Óscar

    Totalmente de acuerdo con el artículo. No me explico por qué en
    España está frenado el GLP, que sería accesible a la mayoría y se empeñan en el eléctrico que no se puede permitir casi nadie. Tuve ocasión de probar un vehículo con GLP y desde entonces estoy deseando tener uno así.

  • Hola Diego:

    Yo también me compraría uno a GLP sin pensarlo nada. He tenido oportunidad de conducir varios coches con ese combustible y van como la seda, ni te das cuenta que estás usando algo que no es gasolina. Pero bueno, en España han preferido seguir la línea que todo mundo está siguiendo, la de los coches eléctricos, de los cuales pronto se desengañará mucha gente.

    Un saludo

  • Josele

    Por económia, ahorro con GLP de un 25-40% con respecto al gasto de combustible de un diesel-gasolina.

    Por ecología, lo que nadie se pregunta es de donde sale la electricidad que se consume. El gas sale del pozo, ¿pero la electricidad?. Es lo que se llama el ciclo del pozo a la rueda, ¿como se genera esa electricidad?. Carbón, etc … si buscamos ecología la generación electrica con esa matería prima produce muchas más emisiones en el ciclo, centrales con gas … que absurdo usar el gas para generar electricidad si lo puedes consumir directamente, gasto absurdo para enriquecer a las eléctricas, renovables …. la solución que económicamente no es viable sin subvenciones….

    Como alternativa, el GLP es la mejor opción en estos tiempos, señores del gobierno … más puntos de venta YA.

  • pequeno terremoto

    estoy totalmente diacuerdo contigo Josele, si esque la gente k compra los vehiculos eletricos o hibridos piensan k van a ahorrar lo k les costo ese veh. o xlo mens k van a ahorrar muxo mas q uno convencional, aparte ese tipo de veh (no lo se) pero supongo k tengan un mantenimiento, nose como será,pero de una cosa si q estoy seguro k barato no ha de ser..

    PD: me encanta el glp he probao algun coche y nose nota k lleves oto combustible y precio del combustible.. pena k en españa tampoco aiga demasiado mercado de veh. como en italia o otras zonas europeas salu2

  • Robert

    El Glp según tengo entendido tiene un mayor octanaje que la gasolina, pero también tiene un porcentaje de aire que ronda el 30%, lo que hace que rinda menos que la gasolina; aun así, su mucho menor precio y su falta de sulfuros contaminantes lo hacen una mejor opción que la gasolina o el gasoil.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 10 octubre 2010
  2. Resultados de consumos mediocres para el primer test de un Chevy Volt 11 octubre 2010
  3. Resultados mediocres para el primer test de un Chevy Volt 11 octubre 2010
  4. Participamos en el IV Eco Rally Vasco Navarro 5 junio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *