8 septiembre 2012 Crónicas, Fórmula 1, Opinión

Emocionante, vibrante, angustiante y decepcionante, son algunos de los calificativos que podemos poner a una de las calificaciones más extrañas y reñidas que se recuerdan en la Fórmula 1. Lo que parecía una lucha clara entre Fernando Alonso y Lewis Hamilton, se convirtió en un paseo plácido del piloto inglés en la Q3, que se hizo con la pole sin oposición.

Por detrás de Hamilton se colocaron Jenson Button y Felipe Massa, mientras que Fernando Alonso, después de dominar las dos primeras mangas, sólo pudo ser décimo, lo que hace saltar las alarmas por posibles problemas técnicos.

La sesión se disputó bajo un cielo despejado y sobre una pista en perfecta condiciones, seca y con unos 39ºC sobre el asfalto, un ambiente fenomenal que era el preludio de una calificación que se esperaba muy emocionante y entretenida.

Q1: La mala suerte se ceba con Nico Hulkenberg

Como siempre, la Q1 se disputó sin sobresaltos y parecía que se confirmaba lo que vimos en la última sesión de entrenamientos libres. Los monoplazas con motor McLaren marcaban el paso y el único que parecía aguantar el ritmo infernal de Force India, Mercedes y McLaren, era el Ferrari de Fernando Alonso, que paró el crono en 1.24.175; lo que le permitió colocarse en la primera posición.

Con los primeros puestos definidos, la atención se centró en la lucha de Jerome D’Ambrosio y Hekki Kovalainen. El piloto de Lotus GP, que sustituía a Romain Grosjean, se las vió y se las deseó para pasar el primer corte; el siempre peleón Kovalainen puso contra las cuerdas al Lotus GP, pero al final, nada pudo hacer el piloto finés contra la mecánica de un monoplaza superior.

La única sorpresa en esta Q1 fue la mala suerte de Nico Hulkenberg. El piloto de Force India no pudo completar ni una vuelta por culpa de problemas mecánicos en su monoplaza y se quedó fuera de la Q2.

Q2: Webber confirma el mal ritmo de Red Bull y Vettel se salva por un pelo

En la segunda sesión lo interesante estaba en ver si Red Bull era capaz de pasar el corte. Los malos resultados en los entrenamientos hacían presagiar que los monoplazas de la escudería suiza se quedarían fuera de la lucha por la pole, extremo que se confirmó en la piel de Mark Webber.

Los primeros en abrir esta segunda sesión fueron Paul di Resta y Kimi Raikkonen. El piloto de Force India marcaba el mejor tiempo de la sesión, hasta que Ferrari y McLaren salieron a pista. La lucha entre Alonso, Button, Hamilton y Massa por la primera posición era titánica. Con un 1.24.242, Alonso se colocó en la primera posición en su primer intento, lugar que no abandonaría.

Por detrás de Alonso se colocaron los dos McLaren y Massa, lo que da una pista de lo rápido que va el Ferrari. Hacía mucho tiempo que no se veía al piloto brasileño pelear por los primeros puestos.

Mientras McLaren, Ferrari, Mercedes y Force India, vivían plácidamente en las primeras posiciones, en Red Bull se vivía un drama. A falta de un minuto para finalizar la Q2, ambos Red Bull estaban fuera de la lucha por la pole y al final, únicamente Vettel fue capaz de salvar los muebles, quedándose fuera Webber.

Q3: Hamilton el más rápido y Alonso se hunde.

La sesión definitiva la abrió el Ferrari de Alonso. El piloto español salió como un poseso a por un tiempo que le permitiera hacerse con la pole position, seguido de su compañero de equipo Felipe Massa.

En el primer intento un error de Alonso obligó al piloto español a abortar su vuelta, lo que le permitió ayudar a su compañero de equipo a colocarse en la primera posición. Una posición que perdió en favor de Lewis Hamilton, que con un tiempo estratosférico le permitió asestar el primer golpe en la lucha por la pole.

Con el primer cartucho gastado, la presión aumentaba sobre Alonso. Como en el primer intento, ambos Ferrari salieron juntos, parecía que el brasileño intentaría devolver el favor al piloto español, pero extrañamente, Alonso se hundió en la clasificación y sólo pudo ser décimo.

El tiempo marcado por Hamilton en su primer intento fue suficiente para hacerse con la pole y destacarse como máximo favorito para lograr la victoria en Monza.

Parrilla de salida del Gran Premio de Italia 2012:

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. GP de Italia 2012 de Fórmula 1: Lewis Hamilton logra la pole; Fernando Alonso décimo 8 septiembre 2012
  2. GP de Italia: un fallo mécanico fue el culpable de la décima plaza de Fernando Alonso 8 septiembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *