- Highmotor - http://www.highmotor.com -

Historia: desde los primeros faros hasta las luces actuales de los coches

Posted By Diego G. Moreira On 28 enero 2012 @ 13:33 In Curiosidades,Históricos | 1 Comment

Siguiendo con nuestro post habitual de técnica sobre los coches, su funcionamiento o sobre elementos de los mismos, hoy quiero compartir con vosotros un pequeño recorrido desde los primeros faros de los coches a principio de siglo hasta los completos faros actuales donde la última tendencia es usar los socorridos LED para todas las funciones de iluminación.

Y es que la tecnología avanza a pasos de gigante, hasta hace poco lo más tecnológico en iluminación eran los faros de xenón, pero no siempre hemos tenido tanta luz en nuestro coche. Los primeros vehículos tenían la misma capacidad de iluminación que un candil, eso se debía a que usaban lámparas de aceite como faros.

Empezamos con el repaso a las primeras luces, cuando empiezan a aparecer los primeros vehículos y es necesario dotarlos de iluminación, por aquel entonces (principios de siglo) se recurren a lámparas de aceite (que era lo más socorrido en la época). Coches como el Cadillac de 1905 (imagen de portada) apenas contaban con visibilidad ante la poca luz que aportaban los candiles.

Posteriormente llegaron las luces de bombilla tal y como las conocemos, pero la iluminación era considerablemente inferior. Y no sería hasta 1939 cuando veríamos aparecer las luces intermitentes en los coches, algo que hasta entonces no se había considerado importante (pese a existir diseño de luces intermitentes desde 1907).

Las lámparas halógenas que hoy equipan prácticamente todos los vehículos, sería una invención que se presentó en Europa en 1962. Justo por esa época empieza a probarse la tercera luz de freno en EE.UU. mientras que en Europa no sería hasta 1980 cuando se masifica su uso.

Como detalle curioso tenemos Francia y sus luces amarillas, adoptadas durante la Guerra Mundial para diferenciar a sus ciudadanos de los coches de los enemigos, y se mantuvieron en vigor hasta 1993.

La siguiente innovación en materia de luces sería el xenon, que se introduce por primera vez en un coche en el BMW Serie 7 en 1991. Posteriormente en 2001 se consigue que las luces de largo alcance también sean de xenón y nacen los conocidos faros bi-xenon.

Y finalmente llegamos a las luces LED, lo último en tecnología. El primer modelo que incorporó las luces LED fue el Lexus LS600h (para las funciones de posición y cruce) mientras que el famoso Audi R8 sería el primer vehículo en usar LED para todas las funciones de iluminación.

Fuente | Wikipedia [1], Elaboración propia


Article printed from Highmotor: http://www.highmotor.com

URL to article: http://www.highmotor.com/historia-luces-coches.html

URLs in this post:

[1] Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Faro_%28autom%C3%B3vil%29