Highmotor » Fórmula 1 » La historia de los pilotos españoles en Fórmula 1

La historia de los pilotos españoles en Fórmula 1

19 febrero 2012

Cuando se habla de España en Fórmula 1, no todo se reduce a los campeonatos de Alonso, los alonsistas vs los no alonsistas, o las recientes intervenciones de Alguersuari en Toro Rosso o el regreso de Pedro de la Rosa al circo. España tuvo participación en la Fórmula 1 casi desde sus inicios, aunque hay que reconocer que la suerte y los resultados no han acompañado de la mejor manera.

El primer piloto en debutar en F1 fue Francisco “Chico” Godia Sales, quien debutó en el GP de España en 1951, aunque su participación más regular en Fórmula 1 llegó en las temporadas de 1954 a 1958, en donde logró terminar sexto en el campeonato, en 1956, la mejor posición final de campeonato lograda en Fórmula 1 por un español hasta la llegada de Alonso.

Alfonso de Portago logró competir en Fórmula en 1956 y 1957, siendo segundo en el GP de Inglaterra de 1956; uno de los uno de los tres españoles que han logrado un podium y que resultó fallecido en un terrible accidente en la Mille Miglia en 1957.

En 1960, Antonio Creus Rubín de Celis se pone a los mandos de un Maserati y compite en el GP de Argentina, aunque no logra terminar la carrera; en 1970, Alex Soler Roig intentaba en vano clasificar para el GP de España, siendo acompañado por roturas de motores y accidentes durante tres años, no logrando terminar ninguna carrera.

En 1976, Emilio de Villota Ruíz debutaba con un Brabham privado en el GP de España, sin poder clasificarse. Sin embargo un proyecto más ambicioso llevó a Emilio a intentar competir en las carreras disputadas en Europa, en 1977, bajo los colores del equipo Iberia Airlines F1, siendo el 13° lugar en España el mejor resultado; en 1978 se aleja transitoriamente de la Fórmula 1, luego de intentar clasificar para el GP de España. Regresa en 1980, de nuevo para el GP de España, aunque esta carrera no contó para el campeonato. Finaliza su aventura en Fórmula 1 en 1982 con cuatro carreras disputadas, abandonando en todas ellas.

En 1987 un piloto español hacía otro esfuerzo por llegar a lo más alto: Adrián Campos llegaba al humilde equipo Minardi, en el cual estuvo por dos temporadas, finalizando 14° en España de ese mismo año como mejor resultado. En 1988 Luis Pérez Sala llegaba también a Minardi, teniendo como compañero a Campos y extendería su paso por la Fórmula 1 durante dos años más, logrando ser sexto con el Minardi en el GP de Inglaterra de 1989.

Marc Gené comenzó en Minardi y siguió como tercer piloto de Williams BMW. Durante el GP de Italia sustituyó a Ralph Schumacher logrando el 5° puesto con el Williams. Piloto probador de Ferrari, ganador de las 24 Horas de Le Mans con Peugeot y actualmente colaborador en el programa de La Sexta de Antonio Lobato. Marc Gené y Pedro de la Rosa han sido los dos españoles en tener un papel serio en la Fórmula 1 actual, casi al mismo tiempo en que Fernando Alonso se abría paso en la máxima categoría.

En épocas recientes hay otros pilotos españoles que han probado por lo menos una vez un coche de algún equipo, lo cual eleva la cuenta (si es que la he sacado bien) a 25 pilotos en total, 13 de ellos activos en alguna época de la Fórmula 1. Entre ellos contamos a Dani Clos, el piloto más reciente que se ha incorporado a HRT.

Vía | Foro Xerbar

Tags: , , , ,
Artículos destacados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 21 febrero 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información