20 enero 2017 Hidrógeno, Industria

Toyota Mirai (18)

El Hydrogen Council está formado por trece compañías internacionales especializadas en energía, transporte e industria: Air Liquide, Alstom, Anglo American, BMW Group, Daimler, Toyota, ENGIE, Honda, Hyundai, Kawasaki, Royal Dutch Shell, The Linde Group y Total. Este organismo fue creado tras el acuerdo de París en 2015, y busca situar el hidrógeno entre las soluciones clave de la transición energética. El “Consejo del Hidrógeno” (Hydrogen Council) tiene el objetivo de lograr que el aumento de la temperatura global se mantenga por debajo de los dos grados centígrados.

Para conseguir sus propósitos, el Hydrogen Council apoyará y ofrecerá recomendaciones a una serie de interlocutores: políticos, empresarios, agentes del hidrógeno, agencias internacionales y la sociedad civil.

hydrogen-council-hm-2

Los vehículos de pila de combustible no emiten CO2 durante su uso, pero sí contaminan de forma indirecta“El Hydrogen Council ejercerá un liderazgo responsable mostrando la tecnología de hidrógeno y sus beneficios al mundo. Buscará acuerdos de colaboración, alianzas y sintonía con los gobiernos, la industria y, lo que es más importante, la opinión pública”, afirma el presidente del consejo de administración de Toyota Motor CorporationTakeshi Uchiyamada.

Los miembros del Hydrogen Council han querido invitar a los gobiernos y a los principales agentes sociales a reconocer la importancia del hidrógeno en la transición energética.

“El Acuerdo de París 2015 para combatir el cambio climático supone un paso considerable en la dirección adecuada, pero requiere la adopción de acciones empresariales para asegurarse de que ese compromiso se hace realidad. Necesitamos que los gobiernos respalden el hidrógeno con acciones propias, como por ejemplo, con programas de inversión en infraestructuras a gran escala. Hoy hacemos una llamada a los líderes mundiales para que apuesten por el hidrógeno, para que juntos podamos hacer realidad nuestros objetivos climáticos compartidos y dar más impulso al ecosistema emergente del hidrógeno” declara el consejero delegado de Air Liquide, Benoît Potier.

Más inconvenientes que ventajas

Honda-FCX-Clarity-Hidrogenera

El coste de obtención de hidrógeno es elevado y peligroso su almacenamiento por su alto grado de inflamabilidadLas tecnologías y productos relacionados con el hidrógeno han avanzado notablemente en los últimos años, y ahora empiezan a llegar al mercado automovilístico con modelos como el Honda FCX Clarity, Mercedes-Benz GLC F-CELL o el Toyota Mirai.

No obstante, las preguntas que surgen son: ¿cuál es la realidad de los coches de hidrógeno?, ¿a que problemas tendrá que hacer frente el Hydrogen Council? Los vehículos de pila de combustible no emiten CO2 durante su uso, pero sí contaminan de forma indirecta.

hydrogen-council-hm-4

La obtención del hidrógeno se suele obtener a través de gas natural, lo cual emite una gran cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera. La obtención de hidrógeno a través de fuentes renovables sería la alternativa más sostenible en este caso, aunque esta opción requiere de una gran inversión y nueva infraestructura en muchos casos.

Otra desventaja de este combustible es su alto grado de inflamabilidad, lo que complica su almacenaje. Su coste inicial es muy superior al de los vehículos convencionales: a pesar de contar con ayudas del gobierno japonés, el Toyota Mirai tiene un precio de 35.000€ en el territorio nipón; si este mismo modelo fuese comercializado en el viejo continente se calcula que dicho precio aumentaría hasta los 60.000€. No obstante, el coste de estos vehículos se vería reducido si su producción se realizase en masa. La infraestructura de “hidrogeneras” es muy limitada; a día de hoy los conductores de un vehículo de pila de combustible sufren para encontrar una estación de repostaje.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *