Hyundai H350 Fuel Cell, novedad en el IAA 2016

Francisco Javier     22 septiembre 2016     3 min.
Hyundai H350 Fuel Cell, novedad en el IAA 2016

Hyundai muestra, con el H350 Fuel Cell Concept, el potencial que aporta la avanzada tecnología de pila de combustible de hidrógeno aplicada al segmento de los vehículos comerciales ligeros en el Salón Internacional de Vehículos Comerciales (IAA) 2016.

En el Salón Internacional de Vehículos Comerciales (IAA) 2016, que se tiene lugar entre el 21 y el 29 de septiembre, Hyundai ha dado a conocer el H350 Fuel Cell Concept. Está basado en el H350 de serie y muestra el potencial que aporta la avanzada tecnología de pila de combustible de hidrógeno de la compañía en el segmento de los vehículos comerciales ligeros (LCV).

Este H350 Fuel Cell concept es una visión de futuro para los vehículos comerciales en la búsqueda de una propulsión alternativa que sea menos contaminante y efectiva. A diferencia de un vehículo eléctrico convencional, que requiere varias horas para su recarga, el depósito de hidrógeno de 175 litros puede llenarse en menos de cuatro minutos, tiempo similar al que se necesita para llenar un depósito de de gasolina o gasóleo en un vehículo con un motor tradicional de combustión interna.

El diseño de este sistema de propulsión permite que la capacidad de carga del H350 no se vea alterada en lo más mínimo. Dependiendo de la distancia entre ejes, el H350 ofrece un espacio de 10,5 m3 ó 12,9 m3, suficiente para dar cabida a cinco Euro pallets, o tener espacio para un habitáculo con 14 plazas.

Hyundai H350 Fuel Cell (8)Cuadro de instrumentos del Hyundai H350 Fuel Cell

Su funcionamiento casi silencioso permite que los repartos que se puedan hacer en horario nocturno en zonas urbanas no perturben la tranquilidad de la gente que viva en los alrededores. Se reduce de esta manera la contaminación acústica y también la del medioambiente, ya que el residuo que emite es agua.

El sistema de propulsión Fuel Cell es capaz de producir hasta 136 CV de potencia con el que el H350 Fuel Cell Concept es capaz de alcanzar velocidades de hasta 150 km/h, rendimiento similar a cualquier vehículo comercial que use un motor de combustión interna equivalente. Tiene una autonomía total de 422 km, lo que le permite realizar largos desplazamientos.

El sistema de propulsión del H350 Fuel Cell está formado por un depósito de hidrógeno, una batería de pilas de combustible, una batería de alto voltaje, un inversor y un motor eléctrico. Los depósitos de hidrógeno de alta presión de 700 bar, situados bajo el suelo del vehículo entre los dos ejes, almacenan 7,05 kg de hidrógeno comprimido, que se fragmenta a continuación en protones y electrones en la batería de pilas de combustible. La electricidad producida por la pila de combustible se almacena en una batería compacta de polímero de litio de 24 kW, con el inversor convirtiendo la energía en corriente alterna para alimentar el motor eléctrico de 100 kW.

Hyundai H350 Fuel Cell (6)Sistema de propulsión de pila de combustible de hidrógeno

Hyundai abrió la primera planta del mundo de producción en serie para vehículos de pila de combustible en 2013, lo que le convierte en un líder mundial en el desarrollo de esta tecnología. El Hyundai ix35 Fuel Cell es el primer vehículo de pila de combustible del mundo fabricado en serie y comercialmente disponible. Con esto demuestra que este tipo de propulsión representa una forma realmente viable para vehículos de uso cotidiano, desde coches hasta vehículos industriales ligeros.

Fuente | Hyundai

Deja un comentario