Hyundai presenta el nuevo Santa Fe

Guillermo Arnal     5 abril 2012     3 min.
Hyundai presenta el nuevo Santa Fe

El modelo se vuelve menos campero tanto en estética como en tecnología y sistemas de ayuda a la conducción. En Norteamérica estrena una batalla larga.

La marca surcoreana ha revelado por fin todos los detalles de la nueva generación de su todocamino con motivo de la presentación en el Salón de Nueva York. Aunque por el momento especificaciones y acabados corresponden al mercado norteamericano, servirán de referencia para cuando llegue a nuestro continente en el último cuatrimestre de 2012. No obstante, aquí se espera que se denomine ix45 para seguir con la nomenclatura habitual actual.

Tal y como nos avanzó el primer teaser difundido por Hyundai, el diseño del nuevo Santa Fe al mismo tiempo hereda rasgos de otros modelos insignia tipo Sonata o Genesis y se aleja de ellos en otros puntos. La firma señala que esta evolución del lenguaje «Fluidic Sculpture«, que ahora llama «Storm Edge«, intenta imitar las imágenes que la naturaleza crea cuando se forma una tormenta.

Lo que está claro es que el todocamino mediano de Hyundai ha dado un salto importante con respecto a su anterior versión. La apariencia se ha vuelto mucho más robusta y musculosa gracias a detalles como una cintura más elevada, ángulos menos redondeados, voladizos casi inexistentes o una altura menor con respecto al suelo. Incluso siendo más largo, ancho y bajo pesa 120 kg menos que antes. Pero lo que más colabora en esa personalidad es el frontal, que incorpora las imprescindibles tiras de LED. Hyundai ha querido que el Santa Fe intimide tanto con su parrilla hexagonal que puede que hasta se haya pasado.

Cuando llega la mesura y la racionalidad es al entrar al habitáculo. Este, como es lógico, también se ha puesto al día para parecerse a los de otros modelos nuevos de Hyundai. Sin embargo, aquí no enseña los dientes sino que invita a quedarse dentro. Sin copiar literalmente la consola central, el volante o el salpicadero de otros productos hermanos, la marca mantiene sus señas de identidad en todos esos elementos.

En relación a la generación previa, destaca que los botones están mejor organizados, la pantalla de información del salpicadero se ve mejor y las de la consola central han perdido protagonismo. Asimismo, la calidad de los materiales, que será mayor en el modelo europeo, ayuda a mejorar la presencia general del modelo. Y ha crecido su espacio para las piernas y volumen de carga, a pesar de que la batalla se mantenga idéntica al Santa Fe anterior. Por último, aunque lo más probable es que en Europa ni la olamos, en Norteamérica se añadirá por primera vez una batalla alargada con tres filas de asientos.

El motor por ahora confirmado para la batalla corta, que es la que tendremos, en Estados Unidos es el Theta II de gasolina en sus dos últimas variantes: el 2.0 GDI turboalimentado de 260 CV y el 2.4 GDI de 190. Solo el primero tiene posibilidades de llegar a Europa, complementado por el varios turbodiésel CRDi como el 1.7 de 136 CV o el 2.0 de 184. Para hacer más placentera la conducción, el nuevo Santa Fe equipará un sistema de control de guiñada en las curvas denominado TVCC, las tres configuraciones para la dirección que tomará prestadas del i30 y un sistema activo de tracción total inteligente.

En términos de equipamiento, la seguridad está garantizada con siete airbags de serie, mientras que del confort se encargan las dos filas de asientos calefactados, de la información y entretenimiento los sistemas multimedia y de navegación de tercera generación o el techo panorámico. Lo que no veremos en nuestras tierras todavía es el sistema Blue Link que irá de serie en Norteamérica.

Fuente | Hyundai

Deja un comentario