4 abril 2016 Pruebas, Todoterrenos / SUV

tucson 01

Hyundai conseguía la cuadratura del círculo con en lanzamiento hace más de 10 años del Hyundai ix35, supuso un salto generacional importante y todo un éxito en ventas, algo que ahora vuelve a intentar realizar con el lanzamiento del nuevo Hyundai Tucson. El sustituto del ix35 llega con importantes novedades e importantes mejoras para crear un SUV con una imagen robusta, con calidad interior a la altura de cualquier modelo alemán y con una puesta a punto que mejora notablemente el comportamiento de su predecesor.

El equipo de pruebas de Highmotor se ha puesto al volante de una versión muy racional puesto que hemos probado el Hyundai Tucson con el motor diesel 1.7 CRDI de 115 CV y tracción delantera, la versión de acceso a la gama diesel pero seguro que también será la que más elijan los compradores.

Diseño Exterior, gran cambio con respecto al ix35

tucson02

Las líneas exteriores del Hyundai Tucson son uno de sus puntos fuertes, los diseñadores de la firma coreana han conseguido un diseño elegante y al mismo tiempo la imagen de robustez propia de un todoterreno y que se acerca al diseño exterior del Hyundai Santa Fe. Eso sí, la imagen exterior es más urbana que campera pese a los enormes pasos de rueda. En el frontal destaca la parrilla de grandes dimensiones y los nuevos faros con tecnología LED para las luces diurnas, de posición y de cruce (algo inexplicable son las luces largas son de bombilla, con una deficiente iluminación).

Lateralmente lo primero que llama la atención son las llantas de aleación, de serie con 16 pulgadas y en nuestra versión equipábamos unas de 17 pulgadas con medidas 225/60 R17, ideales para un uso más offroad o para zonas con asfalto irregular, dado el perfil del neumático (aunque nuestra unidad era un 4×2) y al mismo tiempo le restaban algo de eficacia en carreteras complicadas.

tucson 03

Destacar el gran techo solar, que se puede abrir más que en el ix35, y aporta mucha luz al interior (aunque se reduce la altura libre para la cabeza al equipar el techo). En la parte trasera destaca el enorme portón del maletero y los faros que cuentan con tecnología LED para algunas funciones de iluminación.

Diseño interior, calidad para el gusto europeo

tucson04

El Grupo Hyundai Kia hace ya unos años que ha reforzado su plantilla de personal con fichajes procedentes de firmas como BMW o incluso antiguos miembros del equipo de diseño de Audi. Todo esto, se lleva notando y se nota en los diseños tanto exteriores como interiores. Un claro ejemplo de esto es el interior del Tucson que parece más propio de un modelo alemán que de un coreano. Al ponerse al volante lo primero que notamos es el enorme espacio interior Destaca por habitabilidad y espacio interiorque tiene el SUV coreano, la nueva plataforma amplió la batalla y eso se repercute de manera directa en un mayor espacio interior (sobretodo en las plazas traseras).

El salpicadero tiene unas formas armónicas, con calidad en los acabados (casi todos los plásticos usados son agradables al tacto y blandos) y con una buena ergonomía y disposición de los mandos, de echo, la postura de conducción es cómoda, nos acostumbramos muy rápido a ella y tiene una buena visibilidad. La instrumentación cuenta con una pantalla a color, con todo tipo de informaciones del coche, del sistema multimedia e incluso de navegación.

tucson05

En las plazas traseras lo más destacable es el espacio para los pies y cabeza, dos adultos viajaran de manera muy cómoda, mientras que la plaza central trasera es más incómoda al disponer de un tren central elevado y ser el respaldo algo más duro en la parte central.

Huecos y maletero

tucson06

En el apartado de huecos Hyndai ha trabajado la habitabilidad sobretodo en las plazas delanteras, con un guantera de tamaño medio, pero diferentes huecos en el tren central para dejar pequeños objetos, más el cofre central, más las guanteras de las puertas delanteras que tienen un tamaño correcto. Mientras que atrás las guanteras son más pequeñas y apenas entran dos botellas de agua de medio litro.

El maletero es otro punto fuerte del coche, con una capacidad de 513 litros o 488 litros según lleve rueda de repuesto o no (siendo una de las mejores cifras del segmento, un Nissan Qashqai tiene 430 litros). El maletero además tiene doble fondo, algo práctico para guardar en la parte inferior objetos más pequeños y así evitar que vayan sueltos por el maletero.

Motor y prestaciones

tucson07

La gama de motores del Hyundai Tucson está formada por tres diesel: 1.7 CRDi de 116 CV, 2.0 CRDi de 136 CV y 2.0 CRDi de 184 CV y dos gasolina: 1.6 GDi de 132 CV y 1.6 TGDi de 176 CV. Nosotros hemos probado el conocido motor 1.7 CRDI de 115 CV uno de los más demandados en diesel junto con el prestacional de 136 CV.

El motor diesel de 115 CV mueve con bastante soltura al Tucson¿Son suficientes 115 CV? A priori la respuesta es sí, nosotros teníamos ciertas dudas de si el pequeño 1.7 iba a poder mover con cierta soltura al Tucson pero el día a día nos sorprendío (este motor 1.7 CRDI es un verdadero portento dentro del Grupo Hyundai) y la respuesta en en el 80% de las situaciones es buena y más que suficiente para mover con cierta soltura al Hyundai Tucson.

El propulsor empieza a empujar a 1.500 revoluciones y lo hace con fuerza hasta las 3.000 r.p.m. cuando empieza a perder fuelle, en carretera o ciudad es un motor más que suficiente con bastante soltura que mueve sin problemas al Tucson, destacar la cifra de par motor de 280 Nm. Cuando más vamos a notar que sólo disponemos de 115 CV es con el coche cargado o en autovía a la hora de afrontar subidas prolongadas, ahí es donde si llevamos tres o cuatro ocupantes, tendremos que usar la caja de cambios reducir una marcha para subir con más soltura.

Ahora bien, en un adelantamiento o incluso en una conducción mixta ciudad-carretera, sus 115 CV son más que suficientes e incluso al volante se nota un coche ágil para su tamaño. La caja unida a este propulsor es de seis relaciones, bastante largas en especial la sexta, con un tacto correcto.

Comportamiento

tucson08

Al volante la sensación que predomina es la calma y el confort, la conducción del Tucson es muy tranquila, a ello contribuye una notable insonorización interior y su suspensión que busca el confort de los ocupantes en todo momento. Es un coche que no le teme a zonas con asfalto irregular o incluso a pasar con total comodidad los típicos badenes que pueblan nuestras carreteras. Eso sí la parte dinámica se ve comprometida por esa búsqueda del confort, es predecible en cuanto a reacciones pero su hábitat ideal no es un puerto de montaña.

En ciudad es un coche cómodo, gracias a la postura de conducción, dispone de sensores de aparcamiento y cámara de visión trasera y el propulsor empujar con contundencia en las urbes teniendo una buena aceleración. Cuando salimos a carretera es cuando ofrece el mayor confort, destacando la dirección que es eléctrica y dispone de varios modos que regulan su dureza -normal y sport- aunque no es todo lo directa que nos gustaría.

Consumo

tucson09

El consumo de este propulsor de 115 CV se aleja bastante de los 4,6 litros a los 100 km que homologa pero se mantiene en una cifra bastante buena en relación al tamaño, peso y potencia. En carretera la cifra normal suele rondar los 6 litros a los 100 km, siendo cuidadosos con el acelerador es relativamente fácil bajar hasta los 5,5 litros a los 100 km.

En autovía, en nuestro recorrido habitual la cifra que obtuvimos fue de 6,2 litros a los 100 km. En ciudad en nuestro recorrido de pruebas habitual por Vigo, la cifra de consumo rondó los 7 litros a los 100 km, una buena cifra.

Equipamiento

tucson10

Otro de los puntos fuertes del Hyundai Tucson es el equipamiento de serie, con cuatro niveles de equipamiento -Essence, Klass, Tecno y Style-, desde el acabado base ya viene con lo necesario para su precio y segmento. En cuanto a los elementos de seguridad cabe destacar la completa dotación de serie y además los extras en materia de seguridad que son más propios del segmento premium (lector de señales de tráfico, freno automático en caso de colisión, avisador de cambio de carril, aviso del ángulo muerto del retrovisor, entre otros).

Desde el acabado base –Essence– ya equipa: airbags frontales, laterales delanteros y de cortina, control de estabilidad, reposacabezas activos, control de presión de neumáticos, asistende de arranque en cuesta, llantas de aleación de 16 pulgadas, equipo de audio con Bluetooth, USB y AUX con 6 altavoces, aire acondicionado, sensor de aparcamiento trasero, control de crucero, sensor de luces y luces diurnas LED, entre otros elementos.

tucson11

El acabado Klass que añade: llantas de aleación de 17 pulgadas, climatizador bizona, faros antiniebla delanteros y faros traseros LED, entre otros elementos. Mientras que el acabado Tecno -nuestra unidad- suma el navegador (con tecnología TomTom), sensores delanteros de aparcamiento, sensor de lluvia, asientos calefactados, alerta de cambio Opcionalmente dispone del Pack Safe con diferentes asistentes a la conducción (1.800 euros)involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico, arranque por botón, entre otros elementos. Por último el acabado Style completa el equipamiento con: tapicería de cuero, asientos calefactables y ventilados, detección de ángulo muerto del retrovisor, frenada automática de emergencia, asientos delanteros eléctricos, apertura de portón del maletero eléctrica, techo solar, entre otros elementos.

El sistema multimedia con navegación y pantalla táctil de 8 pulgadas está disponible en el acabado Tecno y Style, la navegación está diseñada por TomTom y además del funcionamiento táctil también dispone de unos botones en la parte inferior para un manejo mixto, algo muy acertado ya que es muy fácil de usar y bastante intuitivo. El sonido de los seis altavoces era más que correcto.

tucson12

Nuestra unidad además del equipamiento de seguridad presente de serie tenía el Pack Safe (1.800 euros) que incluye el freno automático en caso de colisión, el detector del ángulo muerto del retrovisor y los faros delanteros LED. Es un pack recomendado pero nos ha llamado mucho la atención que los faros usen la tecnología LED para las luces diurnas, para las de posición y para las de cruce y no para las luces largas (que no aportaban una buena iluminación al ser de bombilla).

Precios del Hyundai Tucson

tucson13

El Hyundai Tucson está disponible desde los 18.900 euros con todos los descuentos aplicables y con motor gasolina de 131 CV, mientras que el diesel arranca en los 21.674 euros (115 CV).

  • TUCSON 1.6 GDI 131 CV 4X2 ESSENCE 23.590 euros
  • TUCSON 1.7 CRDI 115 CV 4X2 ESSENCE 25.540 euros
  • TUCSON 1.6 GDI 131 CV 4X2 KLASS 25.290 euros
  • TUCSON 1.7 CRDI 115 CV 4X2 KLASS 27.240 euros
  • TUCSON 2.0 CRDI 136 CV 4X2 KLASS 28.940 euros
  • TUCSON 1.6 GDI 131 CV 4X2 TECNO 27.590 euros
  • TUCSON 1.7 CRDI 115 CV 4X2 TECNO: 29.540 euros
  • TUCSON 2.0 CRDI 136 CV 4X2 TECNO 31.240 euros
  • TUCSON 2.0 CRDI 136 CV 4X4 TECNO 33.340 euros
  • TUCSON 2.0 CRDI 136 CV 4X4 Aut. TECNO 35.540 euros
  • TUCSON 1.6 TGDI 176 CV 4X4 STYLE 38.440 euros
  • TUCSON 2.0 CRDI 136 CV 4X4 STYLE 37.990 euros
  • TUCSON 2.0 CRDI 186 CV 4X4 AUT. STYLE 41.990 euros

Opinión y valoración personal

tucson14

El Hyundai Tucson nos ha dejado una buena sensación al equipo de pruebas, puesto que además de un diseño exterior llamativo por dentro no se queda atrás siendo uno de los SUV más espaciosos del segmento, teniendo suficiente espacio para para los pies como para la cabeza tanto en los asientos delanteros como en los traseros (siendo incluso interesante para gente alta pero eso sí sin techo porque resta altura). Está orientado para el confort, la parte dinámica no es su fuerte, el Tucson es un vehículo ideal para hacer kilómetros por carretera o autovía de forma cómoda, destacando la buena insonorización interior.

¿115 CV o 136 CV? Si optamos por el acabado base -Essense- el precio de partida es desde 21.674 euros (con todos los descuentos y PIVE) frente a los 25.575 euros del 136 CV con acabado Klass (no hay Essense en 136 CV), tanta diferencia si partes del acabado base no compensa sólo por la motorización. A igualdad de acabados -Klass- entre el 115 CV y el 136 CV hay una diferencia de aprox. 2.000 euros que pueden ser amortizables si vamos a circular bastante por autovía o con el coche completamente lleno (momentos en los cuales se notan los 115 CV).

tucson15

¿4×2 o 4×4? Pese a su imagen exterior el Tucson es un SUV que dispone de un sistema de tracción total de accionamiento automático pero que le aporta unas verdaderas prestaciones de todoterreno. Además para poder elegir la versión 4×4 el motor tiene que ser al menos el de 136 CV y el consumo también aumenta en el caso de disponer de la tracción total. Es decir, a no ser que por un uso en zonas con meteorología adversa o constante por caminos y zonas de difícil agarre donde la tracción 4×4 se convierte en una aliada, en el resto de caso o para la circulación ocasional por pistas es más que suficiente el Tucson 4×2.

Nos ha gustado el completo equipamiento tanto de serie como los diferentes elementos de seguridad que se pueden equipar de manera opcional, son sistemas que están disponibles en segmentos premium y el hecho de poderlos equipar en un SUV que parte de los 18.900 euros es un punto a su favor.

Fotos | Equipo Highmotor


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • Me gusta mucho el aspecto de este coche, se ve muy atmosférica. Diseñador con mucho cuidado, teniendo plenamente en cuenta las necesidades de los pasajeros. Y relativamente el pasado, el rendimiento del coche también se ha mejorado en gran medida. Este coche es una buena opción.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *