11 junio 2012 Eléctrico, Opinión

Cuando hablamos en contra de los coches eléctricos no es solamente por capricho o porque alguien nos pague para hacerlo. Lo hacemos porque el coche eléctrico no es una solución que nos vaya a salvar la vida o que salve al planeta -solamente sería una solución para el bolsillo al no tener que comprar gasolina, lo cual está aún por verse- o que vaya a transformar radicalmente nuestras vidas. Eso es gracias a una serie de razones técnicas, limitantes del coche eléctrico y de usos y costumbres, etc.

Cada vez son más las voces que se levantan en su contra. Recientemente, un nuevo libro hecho por un ambientalista ha venido a ser la gota que rebalsó el vaso. Green Illusion (la Ilusión Verde) es un libro realizado por un internado de la Universidad de Berkeley, en California, y que nos dice precisamente lo que nadie ha dicho.

En el libro se detallan los daños causados al ecosistema para producir tan solo una fracción de la electricidad que usa un coche eléctrico, la misma electricidad que has usado toda la vida para la tele, con el agravante de que serían centenares de millones de vehículos que se agregarán al ciclo productor y consumidor de electricidad. Pero además el daño causado para extraer los metales raros que se usan para baterías y otros componentes, e incluso el proceso de fabricación del vehículo propiamente dicho, merece atención. Y no solo eso, sino también los riesgos de los puntos de recarga inductivos sin cables, fuentes altamente peligrosas para el cuerpo humano con distintos tipos de cáncer.

La conclusión del libro es que los políticos no deben subsidiar más coches eléctricos, sino que deben darle apoyo a nuevas infraestructuras urbanas para facilitar el desplazamiento a pié, en bicicleta o mediante el uso de un transporte público más eficiente; en suma, que las ciudades no sean dedicadas a los vehículos, sino que sean diseñadas en base a la gente.

Me temo que este libro no caerá demasiado bien entre los que luchan día a día para imponer el coche eléctrico, pero será una buena lectura para los que siempre hemos escuchado una sola de las campanas. Toca el turno ahora de los que están del otro lado.

Vía | Green Illusions


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

3 comentarios
  • chouri

    Efectivamente: producir la electricidad necesaria para mover un parque gigantesco de coches eléctricos es hoy inviable. Sólo sería posible con muchas centrales nucleares (para evitar el efecto invernadero de los gases, porque más centrales hidroeléctricas en sitios como el Estado Español es casi imposible, además son totalmente antiecológicas por la alteración brutal de los ríos). ¿Pero quien quiere tantas centrales nucleares? Además subiría el precio del combustible nuclear, que por cierto tampoco es renovable y no hay tanto como se piensa. Después está el problema del almacenaje de la energía, poco efectivo siempre. Es decir, lo menos malo es lo que tenemos, y lo mejor son los híbridos, que por lo menos son capaces de recuperar algo de la energía que se pierde en el funcionamiento del coche.
    Y lo digo yo que soy un ecologísta convencido y con carnet de una asociación ecologista gallega. Y me gustan mucho los coches, pero muuuuucho… (contradicciones que todos tenemos).
    Lo que hay que hacer es efectivamente ciudades para la gente.
    No hay una solución mágica para esto. Y creo que los eléctricos es la peor de las posibles.

  • Si. Es verdad: Son mucho mejores los coches de gasolina.

    Si conseguimos mantener en marcha las guerras por petroleo, el cambio climatico, el cancer de pulmon, el aire irrespirable de las ciudades y los monopolios petroliferos, antes de que acabemos con todo el petroleo (y con los irakies que se opongan)…

    ¡Verás que bien cuando las señoras de abrigo de piel y 4×4 les digan al de la gasolinera “Usted no sabe quien es mi marido”, cuando este les diga que “no hay gasolina”!

    Y si. Lo mejor es rehacer todas las ciudades de nuevo (que esto no consume apenas energia) y llevar a la suegra al hospital en bicicleta.

    Lo unico que no entiendo es como si la energia nuclear es la única capaz de sostener la civilizacion, no estamos abriendo ya nuevas nucleares por docenas… ¿Que coño hará Iberdrola invirtiendo en molinos eolicos, que no sirven para nada, si ya ni siquera reciben subvenciones?…

    internete
    1234567

    PD: Eso si: Bicicleta ELECTRICA. Que es la unica con la que uno puede subir la cuesta sin infartos…

    PD2: Corro a comprarme este nuevo libro indispensable que me va a iluminar y explicar todo lo que no se… (Que es mucho, mucho)

    ¿Como habré podido vivir si el tanto tiempo?…

    Comparte tu enchufe, anda…

  • Pues no sabía que habían tantas opiniones negativas al respecto. Lo que está claro que la contaminación hecha hasta ahora es una barbaridad, así que estamos sin solución alguna.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 11 junio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *