28 diciembre 2011 Sin categoría

Que Dany Bahar, el consejero delegado de la marca británica, tiene grandes planes para que la herencia de Colin Chapman se mida con Ferrari o Porsche ya no es ningún secreto. Sin embargo, dichas intenciones todavía son a medio plazo como mucho, y ahora que Proton, su dueña, está a punto de privatizarse (hasta ahora era propiedad del Gobierno de Malasia), se ha convertido más que nunca en un estorbo.

Los inversores de una de las principales firmas automovilísticas del país asiático están clamando a gritos que se deshagan de ella cuanto antes. Uno de ellos, Gan Eng Peng de HwangDBS Investment Management, declaraba esta semana a Bloomberg: “Proton y Lotus no encajan entre ellas. Están jugando en diferentes mercados, tanto a nivel geográfico como de productos”.

Por muy dulce que sea la cara que ponga Lotus, a estos ejecutivos malasios no les falta su buena parte de razón. Para Proton, el fabricante de Hethel no ha supuesto una gallina de huevos de oro en ningún momento desde que la compró en 1996. Tan solo ha ido perdiendo dinero con ella (¿quizás una terapia de grupo con Opel?) a pesar de que su división de ingeniería ha colaborado numerosas veces con otras marcas ayudándolas en innovadores proyectos tecnológicos. Asimismo, un analista de RHB Capital en Kuala Lumpur, Alexander Chia, recuerda que en la relación de Lotus y Proton “no hay sinergias de productos“.

Lo peor quizás sea que probablemente Proton venda Lotus antes de que la nueva hornada de deportivos de lujo tramada por Bahar llegue al mercado y comience a traducirse en cifras positivas allá por 2014. Por tanto, además de mínimas ayudas del Gobierno británico, a este pequeño fabricante tendrá que rescatarlo otra empresa automovilística que opere a nivel global. Los rumores apuntan a SAIC y Genii Capital (no precisamente asociados a buenos momentos en la industria), aunque Proton de momento cierra la boca en cuanto a potenciales compradores. ¿Quién más creéis que podría interesarse por Lotus?

Vía | Bloomberg


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 28 diciembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *