Irán corta el suministro de petróleo a España

Fernando Alvarez     10 abril 2012     2 min.
Irán corta el suministro de petróleo a España

Como respuesta contra las sanciones de la Comunidad Europea hacia Irán, hace algunas horas la televisión iraní ha anunciado que el país tomará sus propias medidas y que por ello ha decidido cortar el abastecimiento de petróleo a España y a Grecia y que estudian extender estas acciones hacia Alemania e Italia. Primero hagamos una […]

Como respuesta contra las sanciones de la Comunidad Europea hacia Irán, hace algunas horas la televisión iraní ha anunciado que el país tomará sus propias medidas y que por ello ha decidido cortar el abastecimiento de petróleo a España y a Grecia y que estudian extender estas acciones hacia Alemania e Italia.

Primero hagamos una recapitulación de los hechos anteriores que han provocado esto: Estados Unidos y la Unión Europea habian endurecido sus sanciones a la comercialización del crudo iraní con el fin de que Teherán detenga su programa nuclear, que según Occidente tiene como fin la fabricación de armas.

España había reducido las compras de petróleo iraní a menos de la mitad entre noviembre de 2011 y enero de este año. Para marzo de 2012, las empresas españolas habían previsto dar por finalizadas sus importaciones de crudo de Irán, que el año pasado supusieron alrededor del 14% del consumo del país.

Nuestro país también compra petróleo a Arabia Saudí, con 12,5% del total de las importaciones y 6,5 millones de toneladas de crudo ingresadas en concepto de importaciones a España. De hecho, los árabes ya se han mostrado más que felices ante la expectativa de aumentar las exportaciones a España y a otros países europeos y han comenzado a circular rumores de que ya habrían hecho llegar el ofrecimiento de aumentar sus reservas dedicadas a España.

¿Cómo nos afectará esto directamente a los sufridos automovilistas? Seguramente con más incrementos en el precio de los carburantes, aunque nos quieran hacer creer lo contrario. En el mes de enero pasado, cuando España comenzaba con el embargo de productos del petróleo hacia Irán, se aseguraba que no supondría un aumento en los precios de la gasolina en España y mira en donde estamos en el mes de abril… y la que nos espera.

Vía | El Mundo

Deja un comentario