20 enero 2015 Seguridad

jlr-bike-sense (3)

Jaguar Land Rover prosigue con la presentación de sus proyectos de I+D en materia de seguridad que instalará en sus futuros lanzamientos. Al software Smart Assistant, el parabrisas Jaguar Virtual Windscreen y la tecnología justDrive, entre otras novedades, ahora se suma el sistema “Bike Sense“, que permitirá evitar accidentes con motos y bicicletas.

El invento es algo menos sofisticado que el que Volvo presentó el mes pasado, pero no exigirá que los motoristas y ciclistas porten aparatos adicionales para que funcione. El “Bike Sense” de Jaguar Land Rover utiliza unos sensores colocados sobre el vehículo para detectar si se aproxima una moto o una bici y alertar con antelación al conductor para que pueda reaccionar a tiempo.

jlr-bike-sense (2)

El sistema combina una alerta sonora idéntica al timbre de una bici con la vibración de una esquina del respaldo del asiento y ledes que se iluminan en función de la proximidad del peligro.Las formas de avisarlo representan las principales características diferenciadoras de esta tecnología. En lugar de emplear los indicadores y sonidos típicos de estos detectores de obstáculos, el “Bike Sense” propone métodos más innovadores. La alerta sonora consiste en la reproducción del timbre de una bici, que, según JLR, el conductor asocia más rápidamente con el peligro potencial del que se le está informando.

Además, la parte superior del respaldo de su asiento vibra en el mismo lado por el que se esté acercando el motorista o ciclista, de manera que el usuario reconozca de inmediato dónde se puede encuentra ese posible peligro. Conforme la moto o la bicicleta se vaya aproximando al coche, unas bandas de ledes colocados en los marcos de las ventanillas, los pilares y el cuadro de instrumentos se iluminan primero de color ámbar y después de color rojo cuando el peligro esté aún más cerca. Estos ledes no solo cambian de color, sino que también indican la dirección en la que se desplaza el motorista o ciclista.

jlr-bike-sense (1)Si el conductor ignora las advertencias, el pedal del acelerador vibrará o se pondrá más rígido.

La tecnología también funciona si la moto o la bici la oculta un obstáculo y posee una función para impedir que se abran las puertas del lado por el que se acerque.En aquellas situaciones en las que el vehículo esté rodeado de varias motos o bicicletas, el sistema únicamente se centra en las más cercanas, aquellas que puedan originar un peligro potencial más probable. También funciona incluso si un obstáculo oculta la moto o la bicicleta, como por ejemplo un coche aparcado en un lado de la calle.

En el caso de que el conductor ignore las advertencias del Bike Sense, esta tecnología hace vibrar el pedal del acelerador o impide que se pueda presionar. Este efecto no se desactiva hasta que se detecte que el peligro ha pasado.

Una función adicional del sistema es prevenir la apertura de las puertas del lado por el que se acerca la moto o la bicicleta mediante luces y sonidos de alerta. Si los ocupantes insisten en abrirlas porque no perciben el peligro, los tiradores de las puertas se iluminan, vibran y emiten un zumbido para recordar que se debe esperar a que se aleje la moto o la bicicleta.

Fuente | Jaguar Land Rover
Vídeo | YouTube


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *