24 junio 2016 Análisis, Industria

contacto-kia-sportage-31
¿Quién nos iba a decir hace 12 ó 15 años que Kia ocuparía el primer puesto en calidad inicial según el estudio de J.D. Power? Una marca coreana que intentaba hacerse un hueco en el mercado europeo, por aquel entonces en pleno auge, con su bajo precio de adquisición como principal reclamo. Un bajo precio que llegaba de la mano de una baja calidad. Mucho ha cambiado la historia desde entonces.

Poco a poco, sin hacer mucho ruido y modelo tras modelo, Kia ha ido mejorando sus productos adaptándose a los gustos y necesidades de cada mercado. En Europa han logrado, pese a que el coste de adquisición ya no es tan ventajoso como a principios del 2000 o finales del siglo pasado, conseguir un gran número de clientes, ocurriendo lo mismo en Estados Unidos. Y es que ninguna marca puede competir en Europa con los siete años de garantía, su principal reclamo. Tal vez Hyundai, que es de la misma casa, pueda hacer competencia con sus cinco años sin límite de kilometraje.

kia-soul-2014-011

De todos modos, no todo es vender coches como roscas por una extensa garantía. Esa mejora a la que nos referíamos anteriormente de los productos y su adaptación a los diferentes mercados ha traído consigo diseños exteriores e interiores más elaborados que pueden competir con el resto de fabricantes. Además, la calidad percibida en el interior de los nuevos modelos desde hace unos cuatro o cinco años poco tiene que ver con la sensación de una no tan conseguida calidad de hace siete, por lo que sería prácticamente un insulto compararla con sus modelos de principios del nuevo siglo.

Estos esfuerzos se han visto recompensados a nivel de ventas y de posicionamiento de la marca en los distintos rankings de todo el mundo. Estudios como el de Calidad Inicial recién presentado por J.D. Power en Estados Unidos, donde comercializa 600.000 unidades anuales, demuestran su buen hacer. De hecho, la coreana ha sido la primera marca considerada “no premium” en conseguir este galardón en los últimos 27 años, que se dice pronto.

Sorento 14

Los modelos de Kia que más han destacado son el Soul y el Sportage, que han sido reconocidos como los mejores dentro de su categoría. El Rio, el Sorento y el Forte, se han encontrado entre los tres primeros de sus respectivos segmentos.

El Estudio de Calidad Inicia de J.D. Power examina los comentarios que recibe de clientes sobre las posibles quejas que puedan tener en los primeros 90 días desde que han recibido sus vehículos; analizando todas y cada una de las marcas que allí se comercializan.

Fuente | J.D. Power y Kia


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *