4 enero 2008 Industria

Presentación_F430Scuderia1

El efecto de la tasa verde en las ventas de automóviles se notó en diciembre, sobre todo en los vehículos de gama alta, que son los que más CO2 emiten. Con el nuevo impuesto de matriculación que entró en vigor el 1 de enero de 2008, muchos usuarios han anticipado las compras. También los concesionarios adelantan la automatriculación de vehículos para vender al inicio del año.

Los datos dejan poco lugar a dudas, el mes pasado se vendieron un 53,7% más de turismos de lujo que en diciembre de 2006, un 50% más de deportivos y un 118% más de monovolúmenes grandes. Respecto a los todoterrenos, el avance fue también espectacular: un 57,5% los pequeños, un 35,3% los medianos y un 44,5% los de lujo. El aumento de precio con la nueva fiscalidad va desde el 4,75%, hasta el 14,75% en los coches más contaminantes.

Las cifras cobran mayor notoriedad debido a que el 2007 padeció una caída en cuanto a las matriculaciones. Las ventas cayeron un 1,2% en el conjunto del año, aunque si se toma el dato de diciembre aislado hay un aumento del 6,3%. Las dos principales asociaciones del sector, la de fabricantes (Anfac) y la de vendedores (Ganvam), reconocen que las ventas de coches de alta gama han distorsionado las cifras de diciembre.

Por el contrario, el último mes del año supuso un retroceso de las ventas en los vehículos de baja gama: un 9,3% en los micro y un 13,3% en los pequeños. Los datos obedecen en buena parte a que la fiscalidad mejora para estos, menos contaminantes. Los que emitan menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro no pagarán el impuesto.

Algunos fueron previsores (los que se decantaron por los contaminantes), otros prefirieron esperar (los que optaron por los ecológicos). El que hace la ley hace la trampa

Vía | El País


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *